21 de Junio de 2022 10:12 HS
Actualidad

Brahman: Santa Fe juega en primera 

Los participantes de la provincia colmaron el podio de una raza que se mostró renovada para satisfacer a las necesidades de la ganadería de la gran región. 

En el marco de una de las mayores muestras ganaderas del Norte del país, los cabañeros santafesinos no solo estuvieron a la altura, sino que dieron "el batacazo" en cuanto a los premios obtenidos. La Exposición Nacional de Razas 2022, concentró lo mejor de las razas Brahman, Brangus, Criollos y Dorper, en un evento que puso a Corrientes nuevamente en el foco nacional y del Mercosur en materia de genética para el mejoramiento de los rodeos.

En esta ocasión, el predio de la Sociedad Rural de Corrientes se mostró especialmente acondicionado para recibir a más de 700 reproductores bovinos, equinos y ovinos, en el contexto de lo que fue la Exposición Nacional de Razas, en cuyo marco se realizó la 20º Exposición Nacional Brahman; la 14º Exposición del Ternero y 52º Gran Nacional Brangus; la Exposición Nacional de Caballos Criollos; y la 1º Exposición Nacional de Dorper y White Dorper, en ovinos.

También te puede interesar:

Juras a Bozal

En la jornada inaugural la actividad se inició en las pistas de jura, con las nacionales de Brahman y del Ternero Brangus. Realizadas en forma simultánea, los criadores pudieron ver una genética superior desde las tribunas instaladas al costado de las pistas, mientras que la actividad también fue transmitida por el streaming digital de Expoagro.

En lo que refiere a la 20º Exposición Nacional Brahman, al caer la tarde se conocieron los grandes campeones de la muestra. Luego de clasificar a unos 100 reproductores llegados desde 14 cabañas de todo el Norte del país, el jurado paraguayo Yunzo Udagawa, acompañado por su secretario, el chaqueño Miguel Pibernus, eligió a los mejores ejemplares de la raza para esta muestra.

Las damas primero

En hembras, el premio Gran Campeona de la muestra recayó en el Box 7, una vaquilla presentada por la cabaña Los Yeyos, de Agropecuaria Las Lomitas SA, una empresa con sus campos en la provincia de Formosa. La hija de "Cali Manso", nacida en febrero de 2021, fue muy destacada por el jurado y por la mañana ya había sido elegida Campeona Individual de Bozal. "Es una gran alegría para nosotros, como cabaña es un premio muy importante, fruto del esfuerzo de todo el equipo", sostuvo Eduardo Griffa, titular de la cabaña.

El premio Reservada Gran Campeón Hembra Brahman fue para el Box 3, una ternera de la cabaña La Yunta, de la provincia del Chaco. Se trata de una cabaña debutante en la Exposición Nacional Brahman, que presentó a esta hija de "Infernal" que se alzó con el segundo premio entre las hembras.

Mientras que el premio Tercer Mejor Hembra fue para una vaquillona de corral: la RP 924, del Corral 17, de la cabaña El Quebracho, de la zona de Reconquista (Santa Fe), una cabaña con mucha trayectoria en la raza Brahman.

Fenotipos que saltan a la vista

En machos, el premio Gran Campeón Macho fue para el Box 29, un toro Senior de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada, de la provincia de Santa Fe. Un imponente ejemplar de la variedad gris, hijo de "Átomo", que deslumbró en la pista, tanto de bozales como en la elección de los campeones. "Es un toro que expresa lo que buscamos en La Pelada para la raza Brahman", sostuvo Eduardo Saint Martin, gerente comercial de Estancia La Pelada.

En segundo lugar, como Reservado Gran Campeón Macho, fue el Box 20, un toro Junior de la cabaña El Quebracho, otro animal a bozal, en este caso hijo de "Johnnie Walker". El Tercer Mejor Macho de la Nacional Brahman recayó en el Box 19, de cabaña Marcaojo, que de esta manera cerró una notable exposición en resultados en la pista.

La Pelada marca la cancha

"Logramos el precio máximo en machos y eso nos llena de satisfacción, y nos indica que estamos yendo por un buen camino en la genética de la raza", retomó la palabra Eduardo Saint Martin de La Pelada.

Según remarcó, los caracteres de cada una de las razas tienen que ser bien destacados y claros, y a partir de ahí empezar a sumar los otros caracteres, "en cuanto a lo que es conformación y calidad carnicera, una musculación perfecta que nos de información respecto del área de ojo de bife, y grasa dorsal. Que sean destacadas y que nos den la oportunidad de mejorar la carne, cruzamientos, mejorar y producir carne con estos productos".

También destacó que el Brahman es una raza que está presente desde Santa Fe para arriba, "porque todas las razas que componen nuestra ganadería tienen un chorro de Brahman".

Torazo en rodeo ajeno

Luis Tanino es el titular de la Cabaña "El Quebracho", que desde hace 55 años trabaja en mejorar estas razas desde Reconquista. En diálogo con Campolitoral se mostró feliz, "porque uno trabaja para cada una de estas exposiciones con dos años de antelación". De esa manera, año a año se van posicionando en estos certámenes para ver dónde están posicionados con sus líneas genéticas. "Es que trabajando en genética, sabemos que 2+2 nunca es 4", sintetiza.

Tanino destaca con orgullo que ganaron con un "ternero" de 15 meses el primer premio reservado campeón de bozal, y en la gran contienda de campeones, el gran reservado de toda la exposición, es decir, el segundo mejor toro. Después una hembra primer premio que fue a la contienda general de todas las hembras y salió premiada. "Estamos satisfechos también por otra hembra colorada que salió segunda con su lote de competencia".

El criador manifestó que es una raza criadora por excelencia que aporta la rusticidad a los rodeos, de la que nacen el Brangus y el Braford. "Son animales capaces de soportar los grandes calores del norte, las sanguijuelas, los bichos y los malos campos. Y afirma que es una raza que en los últimos 5 años explotó y todo el mundo quiere tener en su rodeo algo de Brahman. "En ganadería están los tenedores de vacas y estamos los criadores, que adoptamos esta actividad con mucha pasión". Gran diferencia.

Santa Fe pisa fuerte

Esteban Binaghi es el flamante presidente de la Asociación de Criadores de Raza Brahman. El productor santafesino (con cabaña en Campo Hardy), remarcó a Campolitoral que Santa Fe es la provincia que más cabañas tiene en la actualidad (alrededor de 15), y que a nivel de socios no paran de crecer. "A fin de año éramos 73 socios y hoy estamos en 80. Estamos creciendo en número de vientres, porque el cambio climático impone características a la ganadería, y el Brahman de hoy es un producto de mucha aptitud carnicera, mansedumbre, precocidad, entran todas las vaquillas preñadas, estamos ofreciendo al mercado algo muy útil y muy necesario, porque todas estas características se han logrado sin perder su capacidad de producir en campos duros".

Consultado sobre el rol del país, afirma que Argentina se está posicionando como un referente, "y ya estamos jugando en primera: somos necesarios, ya que al menos un 25 % de todas las razas del norte tienen sangre Brahman, por lo que nos sentimos responsables del éxito de las otras razas. Propendemos a que con estas cuestiones climáticas cada productor sabrá qué porcentaje de Brahman usar", cerró con la satisfacción del deber cumplido.

Santa Fe, junto a Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes y el resto de las provincias ganaderas del norte demostraron en estos dos últimos eventos que en la pandemia no se quedaron quietos. Y ese avance se pudo apreciar en estos ejemplares que muestran el camino.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO