22 de Junio de 2022 13:17 HS
Actualidad

Cayastá volvió a celebrar la cultura gaucha

Sábado 18 y domingo 19 se vivió nuevamente la Fiesta Provincial de la Yerra, tras dos años de espera a causa de la pandemia. Dos días para cumplir el mandato de Zapata Gollán de "transmitir la tradición de generación en generación", dijeron desde la organización.

Tras la pausa que impuso la pandemia por dos años, este fin de semana se volvió a vivir en Cayastá la tradicional Fiesta Provincial de la Yerra con un gran acompañamiento del público, que durante sábado y domingo asistió en muy buen número a disfrutar de las destrezas gauchas. 

"La gente espera la fiesta todo el año y es muy lindo reencontrarnos con quienes no suelen salir de campo adentro más que para esta fecha", celebró el presidente de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra y subsecretario de Municipios y Comunas de la provincia Carlos Kaufmann. "La sociedad está necesitando esta dispersión", dijo, motivo por el cual se decidió realizar el evento con entrada libre y gratuita, con la colaboración de las autoridades de la provincia y la comuna. 

"Además es el mandato que tenemos de Agustín Zapata Gollán, fundador de la Asociación, de transmitir la tradición de generación en generación y por ello apostamos a que asistan sobre todo los niños, para que revivan lo que se hacía desde hace siglos y se sigue haciendo en los campos del país", añadió.

Las actividades se desarrollaron en los corrales de palo a pique ubicados en el mismo sitio que ocuparan los de Juan de Garay, donde en junio de 1576 se realizó la primera yerra del Río de la Plata. El sábado 18 hubo prueba de riendas en categorías niños, mujeres y hombres; además de pialadas de vacunos y yeguarizos con monta sobre el pial, "que es algo que no se ve mucho, probablemente es uno de los pocos lugares", indicó Kaufmann. El domingo fueron las pruebas finales de riendas y las jineteadas, clasificatorias para la Fiesta Provincial de la Doma, el 22 de noviembre, de la que surgirán los representantes santafesinos (uno por departamento) al Festival Nacional de Jesús María. Ambas jornadas los asistentes además pudieron disfrutar la gastronomía, danzas folclóricas y bailantas chamameceras. 

Kaufmann explicó que junio es el mes de la yerra por la tradición heredada de los españoles, que realizan estas tareas para la fecha de San Juan (24 de junio), y por el clima, ya que el frío contribuye a la cicatrización de los animales, que se marcan fuego, se castran y descornan. "Esta es una fiesta, pero se sigue haciendo el trabajo en los campos como se hacía antes", apuntó. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO