24 de Junio de 2022 11:31 HS
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Gasoil a precio "geográfico"

El valor del combustible está determinado por la región del país donde se lo consigue, reveló una nueva encuesta de FADEEAC. También remarcaron que uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con "el complejo entramado impositivo de la Argentina".

Bajo el título "La geografía determina el valor del litro de gasoil", la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) difundió el resultado de una encuesta entre sus asociados, en la que se demuestra que hay regiones del país más perjudicadas que otras en cuanto al precio que se paga por el combustible.

En base al valor declarado del gasoil ultra o similar se seleccionó para cada provincia el mínimo y máximo de compra informado. De allí surge que, mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150. 

"La Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios, y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original", indicaron. 

Los empresarios del transporte también remarcaron que uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con "el complejo entramado impositivo de la Argentina", que le da potestad a los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible. "Es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible", afirmaron. 

Los especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC agregaron que "el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen" y advirtieron que "la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno". 

"Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. 

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