29 de Junio de 2022 08:58 HS
Actualidad

Trigo: el avance de la siembra, un 35 % por debajo del promedio histórico

Siguen sin ocurrir lluvias significativas capaces de modificar sustancialmente las condiciones para la siembra de fina. En  el país el avance es muy heterogéneo y va dependiendo, entre otras cosas, de la humedad que pudo conservarse con un adecuado manejo.

De acuerdo al porcentaje de avance de la siembra de trigo en cada delegación reportado semanalmente por Estimaciones Agrícolas (MAGyP), se calcularon las diferencias con los promedios de avance siembra de las últimas cinco campañas, a fin de determinar en qué áreas el arranque de la fina se halla demorado. De as 40 delegaciones MAGyP, en 19 el avance es similar al histórico para la misma fecha.

El resto se divide en dos grupos: 10 delegaciones algo adelantadas al promedio y 11 delegaciones retrasadas.

Los mayores retrasos es decir, avances de siembra que se hallan actualmente 20% a más por debajo del área normalmente sembrada a esta fecha corresponden a las delegaciones: Pehuajó, Salliqueló, Río Cuarto, Cañada de Gómez, Charata y Sáenz Peña.

Según lo reportado en el último informe de Estimaciones Agrícolas, se estima que si bien prosiguió la siembra en la delegación Cañada de Gómez, en el sur santafesino, actualmente se encuentra detenida por falta de humedad.

En la delegación Pehuajó, de mantenerse la sequía en todo el periodo de siembra de fina (que finaliza en los primeros días de agosto) habrá una reducción de superficie implantada de por lo menos un 10%, que se irá incrementando al llegar al mes de julio. En Salliqueló, a pesar del retraso que muestran las estadísticas, no se informan inconvenientes.

En la delegación Río Cuarto se detuvo la siembra por falta de humedad. Los primeros lotes sembrados, presentan buen estado y buena emergencia. Respecto a los últimos lotes sembrados, ya comienza a manifestarse la falta de humedad, con dificultades en los nacimientos.

En el ámbito de la delegación Charata la falta de condiciones para la siembra ha detenido prácticamente el avance de la siembra del cultivo de trigo en la región. La siembra del cultivo de trigo en el ámbito de la delegación Roque Sáenz Peña, las condiciones de humedad en la cama de siembra comienzan a ser una limitante.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO