29 de Junio de 2022 14:18 HS
Actualidad

Ya preocupa la gruesa por la falta de lluvias 

En el centro norte santafesino las precipitaciones fueron escasas, situación que no sólo complica la campaña fina sino que amenaza los cultivos de verano, en riesgo de llegar al momento de la siembra si humedad en el perfil.

"Las escasas precipitaciones, no revirtieron los escenarios" advirtió el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en un reciente reporte sobre la situación del centro norte provincial.

En los últimos siete días, los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde mínimos de 01 a 03 mm y máximos de 18 a 22 en el sur del departamento San Martín y 35 a 40, en el norte del departamento General Obligado, pero en general, los promedios oscilaron entre 05 y 07 mm. 

"Los ambientes secos, las escasas lluvias y los pronósticos sin ellas en el centro - norte santafesino, fueron consolidando una menor superficie de siembra de trigo y generaron interrogantes para el inicio de la futura cosecha gruesa, debido al insuficiente contenido de agua útil en la cama de siembra, que continuó disminuyendo en los distintos perfiles de los suelos santafesinos", planteó el informe. 

También indicó que, transcurridos más de treinta y ocho días desde el inicio de la siembra, "sigue siendo una incertidumbre la superficie de trigo que se implantaría, como consecuencia de la dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores que condicionaron o regularon la toma de decisiones finales".

Sobre la marcha de la fina, el SEA mencionó que fue lento el movimiento de sembradoras o equipos, incorporando superficie sembrada del cultivo de trigo con variedades de ciclo intermedio, siempre en predios con manejos que disponían de agua útil en la cama de siembra. El grado de avance fue del orden del 60 %, aproximadamente unas 216.000 ha, con un adelanto intersemanal de 10 puntos y un retraso de 20 puntos porcentuales, en comparación a la campaña 2021-2022. 

Continuó la incertidumbre y el análisis de las alternativas de las variadas planificaciones individuales, sumando además, los posibles escenarios climáticos desfavorables para una implantación normal. 

Los sembradíos fueron germinando y emergiendo normalmente, impulsados por las irregulares lloviznas, que mantuvieron la humedad de los perfiles. 

A su vez, el escenario climático semanal condicionó particularmente el proceso de cosecha de sorgo granífero y maíz tardío, que tuvieron un avance insignificante, siendo nulo para el algodón.  

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO