04 de Julio de 2022 14:47 HS
Actualidad

Primer Simposio Provincial de Acuicultura

Organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo este viernes en el Acuario del Río Paraná.

El gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, concretó este viernes en el Acuario del Río Paraná de la ciudad de Rosario, el primer Simposio Provincial de Acuicultura. Esta instancia tuvo por objetivo promover el intercambio y la cooperación científico-tecnológica en torno a los avances del desarrollo acuícola. Asimismo, se delineó una agenda de trabajo articulada en innovación, desarrollo y competitividad para el sector.

En ese marco, además, se inauguró un semillero con el objetivo de generar un espacio que acompañe las necesidades de reproducción del sistema científico santafesino. Se trata de estanques de diversas especies como pacú, sábalo y pejerrey que conforman el proyecto provincial que potencia el desarrollo en innovación y competitividad acuícola a nivel regional.

También te puede interesar:

Este simposio fue organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, y el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, y en él se expusieron 20 trabajos acuícolas desarrollados por siete instituciones de la provincia.

Durante la apertura, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, destacó: "Estos espacios son altamente relevantes, ya que la provincia está en los polos de producción científica y tecnológica. En estos días entregamos con el gobernador Omar Perotti equipamiento científico por casi cuatro millones de dólares, lo que demuestra que Santa Fe está liderando la producción de conocimiento científico. En ese sentido, desde el ministerio estamos acompañando la excelencia científica, que es uno de nuestros grandes ejes de trabajo, a través de un plan estratégico en el que definimos uno de los campos que es la producción de más y mejores alimentos en el territorio santafesino y eso tiene que ver con la producción sustentable, basada en la ciencia y la tecnología".

Asimismo remarcó la importancia del simposio: "Hoy vemos que hay más de ligados a un tema que tiene un gran potencial, lo que significa que había grupos de investigación que ya estaban trabajando y a partir de este espacio seguramente van a concretarse las próximas líneas de investigación que la provincia podrá acompañar. Tomamos la decisión de incorporar a la acuicultura y los resultados que salgan de esta jornada en las líneas estratégicas que vamos a tener en la próxima convocatoria de proyectos del Plan de Excelencia en Investigación Científica"

"Sabemos que muchas veces están las intenciones pero una política pública se define por el presupuesto asignado; por eso, tanto el gobernador Omar Perotti, como los ministros Daniel Costamagna y Walter Agosto han decidido triplicar el presupuesto y en ese sentido hay muchas acciones que llevamos adelante desde la secretaría", agregó.

Santa Fe y su programa

En tanto, la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle, llevó a cabo la presentación del Programa Provincial de Acuicultura, instancia en la que resaltó: "Impulsamos el desarrollo de una acuicultura sostenible, con énfasis en la productividad, pero con la necesidad de una contribución de investigaciones científico-tecnológicas que acompañen soluciones en todos los eslabones y modelos de producción, pero que, a su vez, alerten al sistema productivo en sus prácticas y procesos para acompañar la sostenibilidad de los modelos productivos".

El decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Andrés Sciara, expresó: "Es importante ver cómo se pueden ir consolidando los procesos institucionales que son tan necesarios para dar los saltos de crecimiento que necesitamos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. El boom de la biotecnología es resultado de un proceso que se viene dando a lo largo del tiempo y queremos que la acuicultura transite ese camino, para que pueda dar ese salto a nivel nacional y provincial. Creo que este simposio cristaliza ese espíritu, la universidad, la provincia y un laboratorio que nos vincula, que está en pleno crecimiento y que hace a todo el Centro Científico Tecnológico Educativo. Estoy seguro de que la acuicultura dará el salto porque tenemos las capacidades naturales en nuestros espacios: el agua, la producción de alimentos, los recursos genéticos para ser aprovechados y las personas que quieren emprender en ello".

Sobre la jornada

El encuentro se dividió en cinco módulos, los cuales estuvieron a cargo del equipo técnico del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y demás profesionales en el área. Durante el primer bloque se ahondó sobre la genética en especies comerciales. En cuanto al segundo bloque, se abordaron los modelos de producción y su aplicación en la biotecnología, el desempeño productivo en la larvicultura, los crustáceos nativos, acuaponía, entre otros tópicos abordados. Los tercer y cuarto bloques versaron sobre la nutrición y el crecimiento, y la sanidad animal respectivamente. Para finalizar, durante el último módulo se abordó el valor agregado aplicado al procesamiento del pescado de río.

Cabe aclarar que durante la jornada también se llevó a cabo la presentación del Programa Provincial de Acuicultura a cargo de la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle; y del Laboratorio de Biotecnología Acuática, a cargo de la doctora Vanina Villanova, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario - Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná. Además se expusieron todas las líneas de financiamiento que el gobierno provincial dispone para el sector.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO