12 de Julio de 2022 11:47 HS
Actualidad

Agricultura habilitó la exportación de otras 6 millones de toneladas

Mediante una circular de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, el gobierno elevó de 30 a 36 millones el "volumen de equilibrio" correspondiente a la campaña 2021/22. Los exportadores ya tienen compradas casi 30 millones.

El gobierno nacional, a través de una circular (n°4/2022) de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, elevó a 36 millones de toneladas -desde el anterior límite, fijado en 30- el "volumen de equilibrio" para exportaciones de maíz de la campaña 2021/22.

De esta manera, desde hoy los exportadores están habilitados para registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior por un saldo de 8.4 millones de toneladas, ya que -según los datos oficiales- al 30 de junio pasado había registrado 27.6 millones. 

También te puede interesar:

Sin embargo, las compras del sector son aproximadamente 29.7 millones de toneladas, por lo que en el mercado estarían en condiciones de "salir a buscar" 6.3 millones de toneladas de maíz. 

En el corretaje de granos lamentan que "lo mejor del mercado nos lo hicieron perder", porque consideraron que "esta ampliación habría que haberla hecho hace 2 meses". Aunque, en realidad, consideran que nunca debieran haber impuesto los "volúmenes de equilibrio", que "nos hizo perder fortunas".

A partir de la ampliación, en el sector estimaron que los exportadores,excepto algún imprevisto en el mercado, "irán registrando tranquilos". Si bien aporta cierta tranquilidad al mercado, que a partir de ahora tendrá una demanda asegurada para 6 millones, no se avizora "nada de seguridad de mejora de precio".

En diciembre de 2021, el Gobierno decidió crear la figura del "volumen de equilibrio" para evitar que las declaraciones de ventas al exterior de trigo y maíz puedan comprometer en algún momento el abastecimiento interno. A través de la resolución 276 se determinó en su primer artículo que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la cartera agrícola "publicará los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola comprendidos dentro del régimen creado por la Ley N° 21.453 (norma que creó las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior -DJVE-?). 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO