18 de Julio de 2022 11:13 HS
Actualidad

Ya está en el mercado la primicia corondina

Unas 300 hectáreas se están cubriendo de rojo en la capital nacional de la reina de las frutas finas. El clima acompaña y se verifica un leve incremento en la superficie.

Juan Manuel Peratitis | [email protected]

La campaña frutillera en Coronda comenzó bien en 2022. Con entre 8 a 10 hectáreas más de superficie plantada, llegando casi a las 300 hectáreas en total, con un clima que se ha portado bien hasta aquí, aunque con algunas dificultades, como todos los años debe haber para que los quinteros no sientan que les falta algo.

Mariana Solís, de la quinta Juampy Hnos. contó que "se plantó en tiempo y forma, los plantines llegaron a Coronda en buenas condiciones, tenemos un porcentaje de variedades de cada vivero" aunque una de las que más ha llamado la atención por sus grados brix -mayor dulzor- es la "Rábida" que incluso iguala y supera a la tan utilizada variedad "San Andreas".

Las dificultades están puestas en la coyuntura nacional: crisis del gasoil, problemas con los fletes, dolarización de la economía. "El flete de una caja de frutillas de dos kilos a Buenos Aires cuesta 120 pesos por caja, a Mar del Plata 180, a Rosario 100; es el primer gran gasto que tenemos". Como contrapartida, se está comercializando con los precios ventajosos de la Primicia, como se llama a la primera frutilla que nace en el país. "Por ahora es el primero en salir en esta época con fruta, nos favorece, estamos con los precios del año pasado pero nos favorece de todos modos: a 1.200 pesos la caja de 2 kilos, 600 pesos el kilogramo, un poco menos que cuando salió la primera de prueba a fines de mayo y principio de junio" agregó Solís.

José Monti, esposo de Mariana, mencionó también que "hay que tener en cuenta los insumos para fertilización, curación, nylon, macro, riego, todo está a precio dólar, porque arrancamos con una cotización en enero y ahora estamos muy arriba" y aclaró "vendemos en pesos y pagamos en dólares".

El principal competidor de Coronda es Tucumán, que en estos momentos sufren problemas con los envíos de fruta por la distancia a los mercados más importantes pero si exportan como generalmente lo hacen, liberarán el mercado interno permitiendo el crecimiento de otras plazas como Coronda -junto con Desvío Arijón y Arocena como núcleo-, Mar del Plata y la zona de la costa de Santa Fe por ejemplo.

"El clima viene siendo totalmente favorable, hubo buen frío, la planta lo necesita. Con sol, maduración, buen rinde, buen acceso a agua de río para riego, agua de napa también" pero la clave del mejor rendimiento para este año, según Monti será que "mientras más kilos podamos sacar, en la cantidad estará el volumen de la ganancia a la espera también de que en noviembre en adelante la industria ponga precios razonables para la venta".

En noviembre habrá dos fiestas. Entre el 4 y el 6 se concretará la 63ª Fiesta Nacional de la Frutilla en Coronda mientras que entre el 25 y el 27 será el tiempo de la 4ª Fiesta Provincial del Frutillero en la vecina Desvío Arijón.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO