18 de Julio de 2022 11:09 HS
Actualidad

Se retrasa el negocio cárnico y la industria pide soluciones 

Desde FIFRA sostienen que el segundo semestre arrancó con mayor incertidumbre económica, con precios de la carne que suben menos que la inflación y con costos crecientes para la industria. Por eso se requiere de la urgente resolución de cuestiones que ayuden a una recomponer la rentabilidad.

La posibilidad de exportar cueros crudos salados, modificar la alícuota de IVA al servicio de faena, la devolución de este impuesto sobre exportaciones que se encuentra demorado por AFIP, la adecuación de precios de referencia para exportaciones acorde a los movimientos del mercado internacional y el régimen simplificado para el comercio minorista, fueron los aspectos que la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) apuntó para compensar los mayores costos y mejorar la rentabilidad del sector, apremiado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores y el incremento de costos fijos. 

Para Daniel Urcía, vicepresidente de la entidad, sostener el nivel de actividad es necesario para la supervivencia de la actividad industrial y comercial. "Las empresas se ven empujadas a ser cada vez más productivas debido al continuo incremento de costos y a las complicaciones para su traslado al precio de la carne".  

El dirigente mencionó la escasez de gasoil, que "ocasiona trastornos para toda la logística de transporte de hacienda y distribución de carnes, además de incrementar los costos productivos de cada kilo de carne que sale de los frigoríficos". Y añadió que también impactan en los costos los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica y los salarios, por mencionar sólo algunos más.  "El aumento de los costos de producción son absorbidos por la industria frigorífica, los matarifes y por último los comerciantes minoristas, el traslado a precio se da en la medida que el consumidor convalida los aumentos", advirtió.  

"Lo que estamos viendo los últimos meses, es una perdida acelerada del poder adquisitivo de los consumidores y aunque otras carnes registran un aumento mayor en forma interanual, son priorizadas por su menor valor lo que expresa el menor poder de compra del ingreso de los ciudadanos". Al respecto, apuntó que el aumento de precios de la carne vacuna de junio fue muy inferior al índice de precios mensual y ya se coloca a la par en el interanual, "pero aun así, el consumidor, debido a la situación general ve a la carne vacuna como un producto caro". 

En este marco, "pedimos que se resuelvan problemas históricos y también los nuevos que generan las sucesivas reglamentaciones o restricciones que complican la gestión y la eficiencia del negocio cárnico".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO