05 de Agosto de 2022 13:22 HS
Actualidad

Nueva Ley de Emergencia: cómo se incorpora a los arrendatarios

Es una de las principales innovaciones que contiene el proyecto que el Ejecutivo enviará a la Legislatura. Además de beneficios impositivos, prevé un incentivar el uso de seguros y hacer obras de infraestructura intra predial que prevengan el daño climático.

La Secretaria de Agroalimentos de la provincia, ingeniera agrónoma María Eugenia Carrizo, explicó cómo se incluirá en los beneficios de la Emergencia Agropecuaria, de prosperar la nueva ley en la Legislatura, a quienes producen en campo alquilado, un sector que no está contemplado en la normativa vigente.

"Agregamos, a los beneficios tradicionales de la ley, la exención del pago de la patente de un vehículo afectado a la actividad productiva, es un beneficio que va directo al arrendatario", indicó a Campolitoral. Y agregó que también puede tener prórroga o exención impositiva: "si el contrato de arrendamiento implica alguna cuestión vinculada al impuesto inmobiliario rural va a correr también para el arrendatario".

Carrizo sumó a esto el acceso a las herramientas de prevención y recomposición de trabajos. "Poder otorgar créditos a tasas convenientes para que ese arrendatario pueda beneficiarse e ir preparando su sistema productivo ante eventos adversos", dijo en referencia a una de las componentes del "Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias Y Desastres Agropecuarios" (como se denomina al proyecto) que consiste en financiar obras de infraestructura en los predios para prevenir o mitigar daños climáticos.

Otro aspecto serán los seguros para el productor. Por un lado comentó que pretenden "empezar a trabajar en el desarrollo de nuevas coberturas que hoy no existen en el mercado, o si están son muy costosas para los productores, como sequía, inundación o específicas para ganadería o lechería". Por otro, "estimular a los productores para que tomen las coberturas vigentes, como granizo". Y remarcó que también se buscará "atarlo a distintos estímulos" para incrementar el uso de los seguros, que hoy sólo utiliza el 50% de los productores. "La intención es ir elevando esos umbrales", afirmó.

La funcionaria relató que, tras el tratamiento de la última emergencia en la Comisión, a pedido de los representantes del agro el Ministerio de la Producción inició los trabajos para diseñar una nueva normativa para atender los problemas que el clima genera en los establecimientos santafesinos. Y uno de los ejes fue incluir a los arrendatarios, que actualmente no están contemplados en los beneficios de la normativa.

También se determinó diferenciarla de la actual para que "no sea reactiva", o sea que la atención del Estado no llegue tras el hecho consumado sino antes. "Lo que nosotros pensamos es trabajar en la gestión integral, en donde la componente de prevención -es decir que los productores puedan preparar sus predios ante eventos climáticos adversos- será la más activa", afirmó. "Lo queremos hacer otorgando financiamiento a los productores", remarcó.

También se definió estimular el uso de seguros agrícolas para "que no lo vean como un costo, sino como un elemento que aporte previsibilidad".

"Es una ley que va a estar trabajando permanente con el sector productivo, por eso va a haber una Comisión Provincial pero con un rol más activo" dijo Carrizo, ya que -a diferencia de la actual- estará operativa sin que haya eventos dañinos, en la prevención o recomposición. "Las distintas componentes van a activar cuando haya o no la declaración de Emergencia Agropecuaria".

De todas maneras una de las principales diferencias con la ley actual es que estará operativa sin que la Emergencia se produzca, a través de el acceso a créditos para infraestructura y la bonificación de la prima de un seguro.

La Secretaria de Agroalimentos también destacó que desde que se generó el primer borrador, el proyecto se puso a consideración de entidades rurales y Bolsas de Comercio, así como instituciones técnicas como INTA y Aapresid.

Y añadió: "lo que va a soportar todo esto es un Fondo Provincial; la intención es que esté constituído con parte del inmobiliario rural, luego de la coparticipación que se hace a municipios y comunas, y que también pueda nutrirse de fondos nacionales a los fines de poder canalizar estas acciones".

Otra cuestión importante será construir una red de estaciones meteorológicas y freatímetros para "apuntar a determinar Emergencias de precisión" y así declararla en los distritos "que realmente tengan la afectación".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO