17 de Agosto de 2022 10:58 HS
Actualidad

Recuperó ritmo la cosecha de maíz tardío

Hasta la fecha se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 90 %, con un adelanto intersemanal de 13 y un retraso de 8 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Las condiciones de estabilidad climática de la semana, con alguna nubosidad parcial, leve descenso de las temperaturas medias diarias, soleado y buen tiempo, como consecuencia de un frente frío y de alta presión, favoreció la otra actividad agrícola que se desarrolló muy lentamente, el proceso de cosecha del maíz tardío, reportó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Hasta la fecha se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 90 %, con un adelanto intersemanal de 13 y un retraso de 8 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. 10 

Por las condiciones climáticas enunciadas, día a día se incrementó el movimiento de equipos o cosechadoras y se revirtió así, el escaso a lento progreso en la recolección del cereal, que se había registrado anteriormente, en los diferentes departamentos del SEA.

Durante la semana, los rendimientos promedios del maíz tardío se consolidaron en todas las zonas santafesinas. 

Para el caso de los departamentos del sur del área bajo seguimiento (San Martín y San Jerónimo), los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha; en el centro (Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo) oscilaron desde 70 a 100 qq/ha; mientras que en el norte (Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier) variaron entre 45 qq/ha y 68 - 70 qq/ha. 

El aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades. Se observó a los maizales en etapa fenológica: R "estados reproductivos", R6 (madurez fisiológica). 

Para el intervalo comprendido entre el 17 y el 23 de agosto, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, total a parcialmente nublado, con descenso de las temperaturas medias diarias, soleado, heladas, buen tiempo, como consecuencia de un frente frío y de alta presión, escenario que permanecería hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 1 a 12 ºC y máximas de 14 a 26 ºC. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO