24 de Agosto de 2022 11:21 HS
Actualidad

Trigales santafesinos en óptimo estado

Las condiciones climáticas fueron ideales durante la última semana. Sin embargo aún persiste una zona con señales de déficit hídrico.

En los últimos siete días continuaron siendo muy favorables las condiciones climáticas para el cultivo de trigo en el centro norte santafesino, indicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En general, se lo observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes.

La disponibilidad de agua útil como consecuencia de las precipitaciones y las bajas temperaturas del período, fueron características óptimas para el normal desarrollo de los distintos estados fenológicos de los trigales, particularmente en macollaje e inicio de elongación del tallo y favorecidos por los distintos planes de fertilización nitrogenada.

El stand de plantas de los diferentes cultivares, se halló homogéneo, uniforme como producto de la buena germinación y emergencia del cereal.

En el área centro sur del SEA, continuó observándose en distintas parcelas, diferenciación en el color de las hojas - amarillamiento ? síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de los suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto, concentrándose en ella el 8 % en estado regular.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituída por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos mejoró considerablemente, como consecuencia de las precipitaciones de importancia concretadas en la semana anterior y de manera irregular, en el centro ? sur del área. 

La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, por los futuros escenarios climáticos y de logística. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO