07 de Septiembre de 2022 12:17 HS
Actualidad

Los tamberos santafesinos, furiosos: "gobierno de inhábiles"

En un durísimo comunicado, MeProLSaFe cuestionó que los funcionarios "no son capaces de anticiparse al resultado de las medidas que toman". Advierten fuertes subas de costos alimenticios y de los arrendamientos.

Los tamberos santafesinos salieron con los tapones de punta contra el gobierno nacional por el perjuicio que, consideran, les causará el dólar soja en insumos clave como la alimentación del rodeo y los alquileres de los campos. 

En un comunicado que se titula "Gobierno de Inhábiles", la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe se preguntó: "¿nuestros gobernantes no son capaces de anticiparse al resultado de las medidas que toman?". 

La gremial apuntó concretamente al Ministro de Economía, Sergio Massa; al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; y al Director Nacional de Lechería, Arturo Videla: "¿no consideraron que con esta medida se iba a afectar a nuestro tan golpeado sector lechero?". Y cuestionaron que no conozcan que las vacas se alimentan de derivados de la soja (expellers y balanceados) o que los arrendamientos se pactan en quintales de la oleaginosa. "Se llenan la boca hablando de economías regionales, pero la verdad es que nunca las tienen presentes", dispararon.

También alertaron que la lechería no será el único sector afectado, más allá de que el "dólar soja" sólo regirá hasta fin de septiembre. "Sabemos que en Argentina las medidas por un único mes pasaron a establecerse por años", desconfiaron. Y agregaron: "aclaramos que no queremos que para que a nosotros nos vaya bien tiene que haber otro sector al que le vaya mal, pero la falta de previsibilidad es moneda corriente de este gobierno".

Los tamberos santafesinos aprovecharon para recordar medidas pendientes para el sector, como el pago por calidad composicional e higiénico sanitaria. "¿Se olvidó el Director de Lechería de este tema?", preguntaron. Y se contestaron: "la falta de avances parece responder a nuestra pregunta".

Finalmente, MeProLSaFe cuestionó: "¿Nos parece o los inhábiles que nos gobiernan están empecinados en destruir nuestro futuro?".

En diálogo con Campolitoral, el presidente de la entidad, Marcelo Aimaro, sostuvo que el impacto va a ser negativo en el tambo. "Lamentablemente, otro golpe para la lechería; cuando las reglas de juego no son claras pasan estas cosas, el bien para uno a veces es el mal para otros". Y remarcó que será otro golpe en los costos: "fundamentalmente en los alquileres, va a impactar muy duro".

El secretario Fernando Córdoba, por su parte, sospechó: "está bien que esto es transitorio, pero sabemos que en Argentina lo transitorio llega para quedarse para siempre". Y también consideró que "va a impactar seriamente" en el costo de alimentación.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO