09 de Septiembre de 2022 11:11 HS
Actualidad

Apriete a sojeros: quien no liquide la cosecha pagará más interés

El Banco Central determinó que quien no haya vendido hasta el 95% de sus granos sólo podrá financiarse con bancos pagando una sobre tasa. El decreto que implementó el "dolar soja" decía que habría "beneficios" para quien liquide el 85% de su stock.

Los productores que retengan más del 5% de su campaña de soja no sólo no acceden a créditos con tasas subsidiadas, sino que desde la tarde del este jueves 8 de septiembre deberán pagar su eventual financiamiento incluso más caro que la tasa de referencia del mercado.

Esto, a pesar de que el Decreto 576 que creó el "Programa de Incremento Exportador" que permite acceder a un tipo de cambio de $200 por dólar estipulaba que se beneficiaría a quienes vendan hasta el 85%. "Los productores agrícolas que efectúen ventas de soja para exportación a corredores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales de soja para afectar a operaciones de exportación del presente Programa por un porcentaje no inferior al 85% de su producción referida a la cosecha 2021-2022 y con precio perfeccionado o fijado antes del 30 de septiembre de 2022, podrán acceder a los beneficios y programas que establezca la Secretaría de Agricultura para la cosecha 2022/23", indica la norma.

Sin embargo, la máxima autoridad monetaria comunicó que "El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción, en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria".

La decisión supone una tasa nominal anual de 83,4%. El BCRA "exceptuó a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

"La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ -señala la nota oficial- se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar".

Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.

Cabe recordar que hasta agosto, según el monitor de la Cámara de Exportadores de Cereales y de su par de la Industria Aceitera, se había comercializado el 41% de la soja en la actual cosecha 2021-22. Sin embargo en los primeros tres días del dólar soja (faltan los datos de este jueves) se liquidaron cerca de 3 millones de toneladas, lo que supuso ingresos al Banco Central por US$1075 millones.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO