14 de Septiembre de 2022 10:44 HS
Actualidad

Santa Fe apunta a decretar una "emergencia agropecuaria de precisión"

Los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria sesionaron en el Ministerio de la Producción y acordaron esperar a contar con un mayor detalle, a nivel de distritos, del daño que causa la sequía. Habrá un nuevo encuentro a fin de mes. Desde la provincia aspiran a aplicar la nueva ley, recién ingresada a la Legislatura.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria sesionó este martes 13 de septiembre en la sede del Ministerio de la Producción y determinó establecer un cuarto intermedio a la espera de una información más detallada del impacto de la sequía, que se brindaría en un nuevo encuentro a fin de mes, para determinar "una emergencia de precisión" en caso que corresponda.

Así lo explicó la Secretaria de Agroalimentos, ingeniera agrónoma María Eugenia Carrizo, tras explicar que el diagnóstico expuesto fue a nivel departamental y se necesita un detalle mayor para determinar el daño a nivel de distritos. 

"Por un consenso de todos se decidió no declarar la emergencia o desastre, pero sí estamos en un estado de monitoreo permanente y contínuo de la evolución de los cultivos", declaró a una emisora santafesina. Y explicó que "es muy dispar el efecto que hoy está teniendo la sequía sobre las distintas regiones de la provincia".

Por este motivo -añadió- se realizará una nueva reunión a fin de mes, a la que se espera llegar "con un nivel de detalle más alto" y así declarar "una emergencia de precisión" en los casos que corresponda.

La funcionaria indicó que las proyecciones climáticas de mediano plazo no son buenas y recién a fin de año puede cambiar la tendencia de lluvias inferiores a la media que implica el fenómeno La Niña en curso. 

El diagnóstico que se expuso en la reunión, excepto el departamento 9 de Julio, en el centro norte "la situación no es tan complicada, hay un grado de sequía leve", indicó Carrizo. En cambio "sí están más comprometidos algunos departamentos del sur" como Rosario, Constitución, parte de San Jerónimo y General López. "Es bastante dispar, por eso el objetivo es trabajar en estos próximos días y generar un mapa más preciso" de los distritos para declarar en emergencia progresivamente, remarcó.

La Secretaria de Agroalimentos recordó que, a pedido de las entidades ruralistas, la cartera productiva elaboró un proyecto para tener una nueva Ley de Emergencia, que ya ingresó a la Legislatura por el Senado. Y relató que aspiran a "aplicar la nueva ley", en la medida que diputados y senadores acuerden la nueva normativa en las reuniones que -dijo- tendrán próximamente para tratar el proyecto. 

Carrizo recordó que con la Ley vigente, "los productores no adhieren porque los beneficios son muy pocos" y sólo beneficia a los propietarios, mientras el 70% de los lotes se trabajan bajo arrendamiento. "Todo ese universo de productores que permanentemente está invirtiendo no tiene ningún beneficio de la Ley de Emergencia", subrayó.

En cambio, la nueva normativa apunta a ampliar beneficios: además de condonación o prórroga del impuesto inmobiliario, se agrega patente automotor. Y, en otro eje, plantea trabajar en prevención y que los productores estén preparados antes un evento como el actual. "Tiene una importante componente de seguro y, los más importante, tiene un fondo" dijo, que se conformará destinando el 40% del Impuesto Inmobiliario Rural que queda en la provincia tras la coparticipación a municipios y comunas "para poder solventar estas acciones" y que "la plata que invierten los productores en el impuesto, vuelva al sector".

El encuentro de Emergencia Agropecuaria fue presidido por el titular de la cartera, Daniel Costamagna, y asistieron las 4 entidades integrantes de la Mesa de Enlace provincial, así como técnicos de INTA y los presidentes de las comisiones de Agricultura de Diputados y Senadores, Marcelo González y Guillermo Cornaglia, respectivamente.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO