15 de Septiembre de 2022 14:42 HS
Actualidad

Por el cepo financiero SRA no asiste al encuentro en Agricultura

Bahillo convocó a la Mesa de Enlace para abordar la situación de las economías regionales esta tarde en su cartera. Nicolás Pino confirmó que no irán por "la decisión arbitraria" del BCRA.

Sociedad Rural Argentina no asistirá esta tarde a la reunión que convocó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para tratar la situación de las economías regionales, por el descontento que genera la medida del Banco Central de discriminar financieramente a productores que guarden más del 5% de su cosecha de soja.

"Tomamos la decisión de no asistir hoy, y se lo comunicamos al Secretario de Agricultura", indicó el presidente de la entidad, Nicolás Pino, en referencia al encuentro pautado para las 18.30 hs en la sede de la cartera agrícola.

Juan José Bahillo, al mando de la Secretaría, convocó a los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace a dialogar sobre las economías regionales y la situación de los pequeños productores, para poder iniciar una agenda de trabajo conjunta al respecto.

Para Pino, "la decisión arbitraria que tomó el Banco Central con tasas diferenciales para productores que tengan un porcentaje de soja" es un escollo insalvable para dar el presente. Además, cuestionó la medida por ser de difícil implementación: "difícil de cotejar y difícil de poner en funcionamiento", dijo.

La Comunicación "A 7600" del BCRA determinó una tasa equivalente al 120% de la tasa de política monetaria -que implicaría un piso de casi 84% de interés- para créditos bancarios a aquellos productores que conserven más del 5% de su cosecha de soja. 

Según el presidente de la SRA esta medida "lo que está haciendo es parar totalmente la economía del sector en un momento clave, como es esta época del año cuando se está invirtiendo para la siembra de la cosecha gruesa". 

En tal sentido afirmó que "todo está frenado a la espera de ver qué resultado tiene esta resolución", especialmente las tarjetas agro de las entidades bancarias. Por lo tanto "hay que ir ajustando las cosas", dijo, y para seguir progresando "este tipo de medidas hay que evitarlas".

El propio Bahillo, durante la presentación del 1° Congreso Internacional del Maíz, realizado en la Casa de Córdoba en Buenos Aires el miércoles 14 de septiembre, había coincidido en considerar negativa la medida. "Claramente esta decisión del Banco Central no está en sintonía con lo que nosotros queremos para el sistema financiero", sostuvo. Y si bien aclaró que se respeta la autonomía del organismo, indicó que trasladarían su postura a las autoridades para "ver si podemos tratar de ser comprendidos y modificar la misma". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO