21 de Septiembre de 2022 11:14 HS
Actualidad

Girasol bajo ataque: los negruchos se sumaron a cotorras y palomas

En pleno proceso de germinación y nacimiento de las plantas, muchos lotes están siendo afectados por las aves en el centro norte santafesino. También se detectó presencia de orugas cortadoras.

El relevamiento semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió hoy que mucho lotes de girasol han debido resembrarse por el ataque de aves e insectos.

"Como consecuencia de las precipitaciones registradas, otra actividad agrícola que manifestó cierto ritmo fue la siembra de girasol, en los departamentos del centro santafesino, como así también la resiembra en parcelas que fueron atacadas por las aves. También se detectó presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp.)", indicó el informe. 

El director técnico del SEA, edafólogo Rubén Walter, relató a Campolitoral que el ciclo del cultivo se inició sin grandes inconvenientes, porque tuvo buena disponibilidad de agua útil al momento de la siembra, sobre todo en departamentos Vera, Gral Obligado, noroeste de San Javier y parte de San Justo. El proceso continúa, aunque "se lentificó" en los departamentos del centro de la provincia.

El profesional destacó en los últimos 15 días la "presencia y ataque de aves". En 9 de Julio, pero más intenso en Gral Obligado, Vera y San Javier, donde "palomas y cotorras" atacaron lotes en período de germinación. 

Y remarcó que en San Justo y norte de Las Colonias, "se sumó otra ave, el negrucho, que el año pasado no lo tuvimos, que también estuvo haciendo daño" en el girasol. Estas aves -precisó- "en lugar de atacar por sectores o áreas, o manchones, lo hicieron por hileras". El detalle no es menor al momento de decidir una resiembra. "Es mucho más simple cuando son manchones, pero es difícil hacer la evaluación cuando hay afectación por surcos intercalados".

Pero también sobre el accionar de palomas y cotorras Walter remarcó una particularidad: el daño está concentrado en "las vueltas perimetrales" o surcos más próximos a los alambrados de los lotes. Y también se observó mayor incidencia en cercanía de montes.

Maíz

El otro dato que aportó el SEA es que en todos los departamentos del SEA se reanudó el proceso de siembra del maíz temprano y los lotes implantados al comienzo de la campaña emergieron.

Para el intervalo comprendido entre el 21 y el 27 de septiembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática con probabilidad de algunas precipitaciones de variadas intensidades y registros de bajo monto, en toda el área del SEA. A inicios del jueves 22 variaría a estabilidad climática, soleado, con alguna nubosidad, temperaturas medias diarias variables y buen tiempo, condición que se mantendría hasta final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 5 a 14 ºC y máximas de 18 a 27 ºC.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO