11 de Octubre de 2022 11:54 HS
Actualidad

Heladas tardías afectaron maíces y trigos del centro santafesino

En una fecha inusual, las bajas temperaturas se sintieron en lotes agrícolas con distinta intensidad. El maíz se recupera, pero retrasa el ciclo y resigna rinde. Para evaluar el trigo habrá que esperar, pero se da por sentado que también sufrirá consecuencias.

Maíces y trigos del centro santafesino sufrieron este fin de semana el impacto de heladas tardías que suman complicaciones en un año caracterizado por la falta de lluvias.

Aunque aún es muy temprano para evaluar pérdidas, productores y técnicos señalan que los lotes de maíz tienen la capacidad de recuperarse porque se encuentran en un estadío temprano. Al contrario del trigo, que mayormente se encuentra floreciendo y el impacto de una helada es casi inevitable; pero para tener mayor precisión en este caso se necesita esperar al menos una semana para un diagnóstico certero.

Julián Imhoff, ingeniero agrónomo y productor lechero en Gessler, comentó a Campolitoral que en años secos como el actual generalmente suele helar tardíamente. Ocurre que la humedad suele amortiguar cambios de temperatura, pero en escenarios secos las temperaturas se ponen más extremas.

Al respecto, comentó que el fenómeno se produjo unos 20 días más tarde de lo que prevé la estadística. Que para Sauce Viejo, marca el 20 de septiembre con 20% de probabilidad de heladas. "O sea que estamos 20 días más tarde, es totalmente atípico", afirmó.

En su zona "heló fuerte" -para la época- el día domingo y se notó en los maíces. "El daño es grande", dijo, sobre todo en lotes con más cobertura que "son los que más sufren, porque la helada dura más". En cambio, aclaró, este cultivo tiene la ventaja de que la zona de crecimiento queda debajo del suelo y puede rebrotar. 

De todos modos, advirtió: "hay pérdida de rendimiento potencial, porque se retrasa; es como si vuelve a reiniciar la planta, se retrasa el ciclo y quedan los lotes desparejos". Donde haya humedad tendrán la capacidad de rebrotar y acomodarse; "no es lo ideal, pero no es la peor situación".

Imhoff consideró que lo más difícil de evaluar será el daño en el trigo, porque en la zona están todos espigados y empezando a florecer, que es cuando se fecunda el grano "y ahí la helada genera daño sobre un componente del rendimiento". Explicó que la espiga completa se muere si se quema la conductividad de agua y savia; o se afecta el llenado de grano si se hela la flor. "Se evalúa al menos en una semana", dijo, y recordó que las últimas heladas fuertes fuera de fecha fueron hace dos o tres años,un 4 de octubre y un 21 de septiembre.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO