12 de Octubre de 2022 14:10 HS
Actualidad

Las heladas truncaron el área maicera 

El SEA dió por terminada la siembra de maíces tempranos en el centro norte provincial y la superficie resultó menor a la estimada al inicio de la campaña. 

El clima conspiró contra el avance de las tareas de siembra de maíz temprano, que debieron finalizar antes de lo previsto esta semana, según reportó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Como consecuencia de las precipitaciones registradas, en forma irregular en sus montos y en su distribución geográfica, en los diferentes departamentos del centro - norte santafesino, hicieron que el ritmo de la siembra del maíz temprano tuviera dos momentos y ambos regulados por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, ya sea en la zona norte o sur.

El relevamiento indicó que los registros pluviométricos, en los últimos siete días, fluctuaron entre 0,5 a 12 mm en la región. En los departamentos del norte santafesino los montos oscilaron entre 15 y 40, con un tope al norte de General Obligado 70, situación que además mostró una disminución hacia el sur del mismo, con valores de 10 a 40 mm.

Luego reinaron condiciones de buen tiempo, estabilidad, días ventosos, particularmente el sábado 08, donde las ráfagas fueron muy importantes de dirección sur – norte constante, descendió la temperatura y se produjeron heladas, "situación que impactó sobre la vegetación y en particular en los maizales".

Así fue como el proceso de implantación del cultivo finalizó, con una superficie lograda de 86.900 ha, por debajo de las intenciones iniciales que alcanzaban las 95.000 ha, debido a las consecuencias climáticas.

Los primeros lotes emergieron sin inconvenientes, con buen desarrollo, crecimiento, los segundos evidenciaron daños y secuelas por la última helada.

En general, los maizales siguieron su evolución, los sembrados al final del período que fueron afectados por las heladas, optimizaron cada mm de agua caída y reaccionaron favorablemente.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO