19 de Octubre de 2022 11:02 HS
Actualidad

"Crítico final de la campaña" de trigo en Santa Fe

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indicó que comenzó la recolección de los primeros lotes en el norte de la provincia, con rendimientos magros. Otros productores, ante el fracaso del cultivo, comenzaron a enrollarlo para los animales.

"El impacto climático sobre los lotes se acentuó y consolidaría un crítico final de la campaña", sentenció el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la cosecha de trigo en el centro norte provincial.

Durante la última semana, en casi la totalidad del área de estudio la realidad ambiental se mantuvo y condicionó aún más el desarrollo de los trigales en sus distintos estados fenológicos, particularmente en la etapa de definición.

Lote de trigo; sobre rastrojo de maíz tardío, en estado muy bueno a bueno, en el centro del departamento Castellanos.

Por un lado, la mayor necesidad de agua útil con escasa disponibilidad y por otro, los eventos climáticos ocurridos, heladas y días muy ventosos, con importantes ráfagas. Los registros pluviométricos fluctuaron entre 0,1 y 18 mm, con máximos puntuales de 22, siempre caracterizada por su irregular distribución geografía.

Por lo que se continuó observando el deterioro y las secuelas que se produjeron en la presente campaña, ante ello, lo comprobado fue:

- 45 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA;

- 32 % regular, con diferenciación en el color de las hojas con amarillamiento o senescencia, lotes no uniformes, disparidad de altura y las estructuras de las plantas, síntomas e indicadores de las condiciones ambientales y

- 23 % malo.

Lote de trigo; sobre rastrojo de soja tardía, con impacto del déficit hídrico padecido hasta la fecha, en el centro - oeste del departamento Castellanos.

En el norte del área de estudio, ante lo avanzado de ciertos lotes, el contexto climático y los futuros pronósticos, llevó al productor a una definición, por lo que comenzó el proceso de recolección del cereal, con rendimientos promedios muy variables según parcelas y zona, obteniéndose mínimos 8 qq/ha y máximos 14 qq/ha, con lotes puntuales de 30 qq/ha, resultados aún muy insipientes.

Otra realidad constatada fue que, en las parcelas más avanzadas, donde la falta de agua afectó el período crítico de los trigales, se decidió la interrupción del ciclo y se confeccionaron rollos para alimentación del ganado.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO