20 de Octubre de 2022 10:44 HS
Actualidad

Santa Fe aportó el 42% de la recaudación nacional por retenciones al agro

Así lo determinó un trabajo técnico de la Bolsa de Comercio santafesina. Seis rubros -soja, maíz, trigo, bovino y lácteo- giraron al fisco $256.637,5 millones.

Un análisis del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre las exportaciones de los principales complejos agroindustriales de la provincia, estimó en $256.637,5 millones de pesos el aporte al fisco nacional del sector agroindustrial en materia de retenciones en el primer semestre del año. 

La cifra abarca el aporte de seis rubros -soja, maíz, trigo, bovino y lácteo- e implica un incremento de 29,3% respecto a igual período de 2021. A su vez representó el 42,0% de la recaudación nacional por derechos de exportación.

El informe detalla que, en general, los envíos al exterior con origen en la provincia en los seis primeros meses lograron un valor acumulado de U$S 10.056 millones, con un crecimiento del 12,8% interanual. Mientras que las exportaciones agroindustriales fueron de U$S 8.850 millones en enero-junio de 2022, con un incremento del 9,1% respecto a la primera mitad de 2021. De esta manera, las exportaciones agroindustriales de la provincia de Santa Fe, representaron un 88,0% del total exportado en dicho periodo, 3% inferiores que hace un año.

Se aclara, sin embargo, que los datos y estimaciones son previos a la implementación del Programa de Incentivo Exportador (más conocido como "dólar soja"), el cual promovió particularmente las exportaciones del complejo sojero, de gran incidencia en la recaudación por derechos de exportación. 

Un aspecto llamativo que remarca el CES es el aumento en los aportes por retenciones del complejo sojero, a pesar de la caída en las ventas externas. "Responde al aumento en las alícuotas aplicadas a los subproductos de este complejo (harinas, aceites y biodiesel)", dispuestas en marzo de 2022 para conformar el FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) o "fideicomiso harinero". Pero también a una mayor participación de las exportaciones de estos subproductos mientras la ventas de poroto disminuyeron en mayor medida. 

"Otro hecho a destacar fue la excelente performance exportadora del Biodiesel, producto que casi duplicó sus despachos al exterior (+91,7%)", añade el informe. 

A su vez, es relevante el aumento en los aportes por retenciones en el complejo lácteo, los cuales se incrementaron un 44,2%, mientras que las ventas externas tuvieron un aumento del 36,2%. Ello se debe a que las exportaciones de leches en polvo -producto que tiene una mayor alícuota de DEX, del 9,0%- se incrementaron un 62,9%, mientras que el resto de los productos del sector -con alícuotas de 4,5%- evidenciaron un aumento de sólo el 16,0% en las ventas externas.   

Números totales

Las exportaciones nacionales durante la primera mitad del 2022 constituyeron un máximo, para un primer semestre, desde que se tiene registro, alcanzando los U$S 44.377 millones, un 25,5% por encima de igual periodo del año pasado.   

Las ventas externas de bienes agroindustriales, que representan alrededor de dos tercios de las exportaciones totales del país, las mismas fueron de U$S 29.653 millones en los primeros seis meses de 2022, con un aumento del 20,4% respecto a igual periodo del año previo.

La recaudación total (por cualquier concepto) a nivel nacional aumentó un 67,9% en el primer semestre de 2022, contra igual periodo del año pasado, alcanzando los 8.153.413 millones de pesos. Por otro lado, la recaudación en concepto de DEX tuvo un aumento de sólo el 35,1% en términos corrientes, acumulando en enero-junio de 2022 los 638.078 millones de pesos. Medidas en términos reales (descontando el efecto inflacionario), las variaciones fueron de -7,5% en la recaudación total y de -29,6% en el caso de la recaudación por retenciones. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO