25 de Octubre de 2022 14:28 HS
Actualidad

"Estamos yendo a un modelo en el que subsidiamos el 40% de los gastos del productor"

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes la puesta en funcionamiento del "Programa Avanzar Productivo". Está destinado a quienes no hayan vendido parte de su cosecha con el "dólar soja" ni conserven más del 15% de esos granos. Recibirán un monto por hectárea para la compra de semillas y fertilizantes.

El Ministro de Economía Sergio Massa anunció este martes la puesta en marcha de un plan oficial, denominado "Programa Avanzar Productivo", para subsidiar el 40% del costo en fertilizantes y semillas de productores agropecuarios que no hayan accedido al Programa de Incremento Exportador (conocido como "dólar soja") y no conserven más del 15% de la última cosecha de soja en su poder, según le comunicó en la víspera el Secretario de Agricultura a la Mesa de Enlace|. A su vez, accederán a estos Aportes No Reintegrables (ANR) quienes en la campaña pasada haya sembrado hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz, a razón de $6.500 por cada hectárea de la oleaginosa y/o $20.000 por cada una con el cereal. Así, el máximo aporte individual podría alcanzar los $4.6 millones.

La presentación se hizo desde un campo en General Las Heras, provincia de Buenos Aires, en ocasión de celebrarse allí un aniversario de su fundación. El ministro sostuvo que el beneficio alcanzaría a más 19.500 productores, mientras el objetivo final del programa -que dispondrá de $14.000 millones- es que el sector siga creciendo, para ampliar la superficie "sobre la cual Argentina genera recursos y riquezas". La aspiración es sumar 1 millón más de hectáreas, para tener más exportaciones.

Sobre el programa, precisó que está "enfocado en los pequeños y medianos productores, aquellos que no llegaron hasta el programa de fomento exportador porque tienen unidades chicas y de alguna manera habían vendido su producto apenas terminaron la cosecha y no tuvieron la oportunidad de acceder a mejores precios".

Massa puso énfasis en que se trata de un cambio de paradigma. "Estamos cambiando una lógica, no estamos yendo al modelo de crédito", dijo, a sabiendas de que el estrato de productores beneficiarios "tienen dificultades, problemas de relacionarse y cumplir con los bancos". Por eso, afirmó: "estamos yendo a un modelo en el que subsidiamos el 40% de los gastos del productor en fertilizantes y en semillas". Para que puedan ampliar su capacidad productiva, afirmó, "y para que el Estado pueda devolverle el esfuerzo que el conjunto del sector hizo".

Sobre el funcionamiento del plan, Massa dijo que los beneficiarios recibirán "a través de una transferencia que le hace el Estado, en un modelo similar al que se usó en el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), a una cuenta, de manera directa, el 40% de esos gastos (semilla y fertilizante) para poder llevar adelante la siembra".

Según anunció, "son más de 19.500 productores de casi 400 hectáreas a lo largo y a lo ancho del país, que van a recibir el 40% de manera directa de todos los gastos en semilla y fertilizante".

E insistió en que es "un modelo nuevo" que pretende que el sector siga creciendo. "Buscamos que, de alguna manera, tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la cual Argentina genera recursos y genera riqueza; aspiramos a tener un millón de hectáreas más sembradas". Y remató: "cuanta mayor capacidad de producción tenga el sector agropecuario, mayor capacidad de exportación tiene la Argentina".

Al mencionar a las entidades ruralistas, a las que agradeció el acompañamiento, Massa deslizó un llamativo comentario. "No está mal nombrarlos como Mesa de Enlace, porque es una mesa de trabajo". Y afirmó que seguramente tendrán peleas y puntos de acuerdo por delante, pero "lo importante es que tengamos la buena fe de sentarnos a la mesa para dialogar de manera honesta y transparente".

En tal sentido comunicó que, consciente de los efectos de la "sequía histórica", que implica riesgos y dificultades por ejemplo para la producción de trigo y carne, instruyó a Bahillo "para conformar desde mañana una mesa con entidades, INTA, y la comercialización, para ver cuales son las mejores medidas para responder a la sequía".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO