27 de Octubre de 2022 11:01 HS
Actualidad

Maíces y girasoles toman impulso por las lluvias

Así lo indica el relevamiento semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Las lluvias de la última semana tuvieron mayor impacto en los departamentos del norte santafesino, particularmente en los distritos de Gato Colorado (departamento 9 de Julio) y Florencia (General Obligado), donde los montos pluviométricos alcanzaron los 98 mm como máximos, mientras en el resto del norte santafesino fluctuaron entre 40 y 50. En el centro y sur de la zona de estudio (San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Jerónimo) los registros oscilaron entre mínimos de 0,5 y máximos de 30 mm. 

El reporte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que la totalidad del área tuvo lluvias que cubrieron las necesidades de los cultivares de girasol o maíz, en sus distintos estadios. 

Hasta la fecha, como consecuencia de las nuevas precipitaciones, sumando también los dispares registros térmicos diarios, los maizales de primera continuaron favorablemente su normal desarrollo, según el estado fenológico de cada uno de los lotes. 

Mientras que en toda el área girasolera del centro-norte del SEA, los cultivares de la oleaginosa, por segunda semana consecutiva se beneficiaron con las lluvias y las condiciones ambientales. El estado de los mismos se observó de excelente a muy bueno. Los lotes de girasol avanzaron en su ciclo bajo ambientes favorables, principalmente, con adecuada humedad del suelo y evidenciaron estado muy bueno, con lotes puntuales a excelentes en un 95 % de ellos, bueno en un 3 % y regular en un 2 %, del total del área implantada. 

Los estados de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, avanzaron en una normal evolución vegetativa y sin complicaciones. En las parcelas donde el stand de plantas estuvo afectado por el ataque de las aves, principalmente palomas y por la presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp.), después de las sucesivas precipitaciones, reaccionaron favorablemente, pero en algunos lotes se observó cierta irregularidad y no uniformidad.  

Jugados

Para los trigales, que cursaban diferentes fases fenológicas, las precipitaciones solo ayudaron a su desarrollo, especialmente en la etapa de llenado de grano y maduración por lo que, con el transcurso de las jornadas, se consolidaría un crítico final de la campaña, enunciado en informes anteriores. 

En el norte del área de estudio, luego de las precipitaciones y la realidad climática, continuó el proceso de recolección del cereal, con rendimientos que continuaron siendo muy variables, dependiendo de la zona o la etapa fenológica afectada por la falta de precipitaciones y también las heladas. En este último caso, los rendimientos mínimos se mantuvieron entre 8 y 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que alcanzaron los 40 qq/ha. Siendo hasta el momento, el promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 qq/ha. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO