02 de Noviembre de 2022 10:12 HS
Actualidad

Sembrar o esperar, esa es la cuestión

Los productores analizan sembrar la soja temprana o esperar las próximas lluvias. Las heladas impactaron en algunos maizales de primera.

Ante la realidad ambiental y en particular la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, como consecuencia de las erráticas y variables precipitaciones, los productores de soja del centro norte santafesino estuvieron ante un gran interrogante durante la última semana: iniciar o no, en los próximos días, el proceso de implantación de la soja temprana o posponerla a la espera de nuevas lluvias.

Así lo planteó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su reciente reporte sobre las tareas agrícolas en la región, durante los últimos 7 días.

"Hasta el momento, dicha actividad llegó a los siete días de retraso con referencia a la campaña anterior. Por lo que se estaría ante la estrategia de programarla para mediados del mes en curso", indicó el trabajo.

La situación ambiental se describre, entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre de 2022, con una inicial inestabilidad climática, nubosidad total y por el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste que produjeron precipitaciones en toda el área del SEA.

Esta condición se modificó a inicios o mediados del jueves 27 a días soleados con buen tiempo, estabilidad climática, temperaturas medias diarias variables en ascenso que alcanzaron los 39 ºC, hasta el domingo 30, cuando la inestabilidad y las lluvias nuevamente se concretaron. Siempre con una distribución geográfica muy irregular en los distintos departamentos del SEA.

Se sumó a dicha situación la rotación del viento a dirección sur – norte y algunas ráfagas alcanzaron registros superiores a los 40 km/h. Tal variación climática se acentuó el lunes 31 de octubre con estabilidad, jornadas soleadas, buen tiempo y marcado descenso de la temperatura.

En la madrugada del 01 de noviembre, helada que, de acuerdo a las diferentes posiciones topográficas, tuvieron mayor o menor impacto e intensidad. El acumulado de las lluvias alcanzaron montos muy dispares en toda el área de estudio, los que fluctuaron desde mínimos de 05 a 15 mm y máximos de 45 a 50.

Como consecuencia de las nuevas precipitaciones registradas en la semana, de manera irregular en sus montos y en su distribución geográfica, en los distintos departamentos provinciales, los maizales de primera continuaron favorablemente su normal desarrollo, según el estado fenológico de cada uno de los lotes.

Pero, dada la importante variación y amplitud térmica, los dispares registros diarios que llevaron a heladas en el inicio del ciclo, se evidenció una vez más, las particularidades de esta campaña 2022 – 2023.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO