07 de Noviembre de 2022 08:49 HS
Agricultura

El barbecho ya fue 

La Regional Videla de AAPRESID organizó una recorrida por un lote de ensayos a campo para demostrar la importancia de la cobertura de los suelos durante el invierno. Trigo, colza, carinata y camelina, el menú para un servicio ecosistémico a pedido de cada productor.

Federico Aguer / [email protected]

José "Peco" Alonso fue el primer presidente de la Regional Videla de AAPRESID, y curiosamente es en la actualidad el mayor productor MUNDIAL de camelina, un cultivo muy interesante para la región. Pero vamos por partes. En el inicio de la recorrida, dialogó con Campolitoral, y enfatizó que estos eventos con técnicos y productores son parte del corazón de la entidad, cuyo objetivo es mostrar la infinidad de caminos agronómicos para llegar a concretar la idea del "siempre verde", que es cultivar de manera permanente.

"Lo que estamos mostrando desde la regional Videla este año es la variedad de todos los cultivos que podemos hacer en invierno. Entre ellos, vemos las crucíferas, las colzas (de ciclo corto y largo) como son la Carinata y la camelina, que tiene un ciclo más corto, y que se destinan a biocombustibles. Además, tenemos un ensayo de 23 variedades de trigo, con 5 tópicos de semillas en evaluación".

Servicios ecosistémicos. Según Alonso, la cobertura permanente del suelo es una ventaja de largo plazo.  

Además, se mostraron los cultivos de servicio disponibles, tales como la como vicia con colza para mejorar el suelo, fijar nitrógeno, carbono y mejorar los servicios ecosistémicos que los agrónomos prestan a los productores.

Sin embargo, las condiciones distan de ser las ideales para el desarrollo de estos cultivos. "Tristemente se ve mucho disco en la zona, volviendo atrás la idea de la Siembra Directa. Por eso desde la entidad seguimos tratando de mostrar las ventajas que tiene. Mostrar esto, la idea de las coberturas invernales, no solo para cosechar sino para estos servicios ecosistémicos, permite captar la poca agua que contamos, y también el carbono y el nitrógeno a través del trabajo de las vicias, y competir así con las malezas".

Según Alonso, la única forma de competir con las malezas es cultivar. "La práctica del barbecho es una idea muy vieja. Aquella idea de dejar descansar el suelo no va más. Es más, que muera el barbecho, vayamos en contra de esa idea milenaria, porque es un grave error", dispara. Y agrega que Argentina tiene la posibilidad de producir en doble cultivo permanente: tiene agua, radiación y un período libre de heladas muy importante, y con ese criterio, cultivar en invierno es la mejor manera de cuidar el suelo.

Un gigante dormido

Alonso está convencido que el potencial de estos cultivos de invierno es enorme, de 6 a 8 millones de hectáreas en la Argentina, cuando actualmente estamos en menos de 100 mil. "Pero todavía subsiste mucho la práctica del barbecho, y la única manera de revertirlo es cultivando. De esa manera vamos a facturar el doble, vamos a capturar el doble de carbono y nitrógeno, cuidando el medio ambiente usando menos fitosanitarios, y potenciando al país, porque necesitamos producir esas millones de hectáreas, que son muy importantes para la economía y para el desarrollo nacional".

Siempre verdes

El Ing. Agr. Navier Picco coincide que las recorridas son una parte esencial de la Regional, que ya va a cumplir 4 años. "Desde los inicios nos planteamos estos ensayos para la generación de información local de calidad", asegura, y agrega que a través de estos ensayos y este es uno de los tantos, cuenta con 23 variedades de trigo; y 12 tratamientos de semillas de soja, maíz, girasol, además de ensayos de productos.

Planificación. Los especialistas concluyeron en la importancia de los cultivos invernales. 

Consultado sobre el impacto de la sequía, asegura que se trata del tercer año seco, aunque "en Videla estamos un poco mejor que en otras zonas más hacia el sur. En general los trigos están buenos, aunque se pudo implantar el 50 % respecto de la campaña anterior. Veremos con las heladas tardías cuál será el rinde final. Los girasoles también viene bien, se sembró mucho en la zona, aunque los maíces, vienen bastante castigados por las heladas.

"La idea es que toda esa información les llegue a los técnicos, a los productores, al público en general, para aportar a la zona, un punto más de donde encontrar esa información para poder tomar las mejores decisiones.

Esta regional y desde el inicio para todo el grupo es muy importante formar parte del grupo, porque lo que enriquece es el intercambio, porque juntos sabemos más cada uno apuesta a lo que sabe, y lo que no se trata de consultar, hacer ensayos, buscar bibliografía, se trae gente que nos capacite, compartir la información básicamente".

Ventajas a campo

Según la actual referente del grupo, la Ing. Agr. Bettina Dacaro, el objetivo del evento pasa por mostrar ensayos de crucíferas, colzas, carinatas y camelinas como alternativas a los cultivos de invierno. Un plan para interactuar y potenciarse de manera constante.

"Hace unas semanas atrás tuvimos una convocatoria en Un Productor en Acción para mostrar el cuidado del suelo con la Siembra Directa y los cultivos de servicios, en un trabajo conjunto con Agricultura de Precisión en la zona. Estos eventos los organizamos a lo largo del año, junto con recorridas por las variedades de soja, maíz y girasol, y algo que genere interés, tratando de buscar opciones para sostener el suelo, los cultivos y la rentabilidad de las empresas agropecuarias".

La especialista sostiene convencida que siempre es mejor tener algún cultivo antes que el suelo desnudo. "Eso acarrea muchísimas ventajas para el productor: si bien tiene un costo, el mismo vuelve, tratando de generar ingresos para la próxima campaña, y es fundamental que el productor haya sembrado el trigo con la dosis que pueda versus la situación que tenemos hoy sin la humedad en el suelo para poder sembrar".

Y cierra manifestando que los productores se siguen desafiando, y de a poco crecen las crucíferas en toda la zona, de acuerdo a la disponibilidad de las semillas, pero siempre hay focos donde se van sembrando, "sobre todo carinata que es la que más ha crecido en la zona".

La nueva niña bonita

Federico Varela es el responsable de la empresa que desde el año pasado comercializa la Camelina en la zona. "La camelina tiene tres características: es una brassica, de la familia de la colza, con un consumo de agua bastante inferior (menos de la mitad de un trigo). Además, tiene una alta resistencia al frío y a las bajas temperaturas, enfermedades e insectos".

Nuevos jugadores. Varela detalló alguna de las virtudes de la camelina. 

Además, destacó que es un ciclo muy corto, de un promedio de 110 días de siembra a cosecha, lo que da la posibilidad de poder entrar en esos barbechos, "donde podés hacer una soja más de primera, podés entrar por fecha muy bien, y dependiendo la zona, también en maíces, dependiendo de la estrategia de cada productor. Nosotros decimos que esto es un cultivo de servicio con cosecha, porque no compite con el cultivo de verano, pero sí compite contra ese barbecho químico, cubriendo de verde el suelo, capturando carbono combatiendo malezas y haciendo más sustentable el sistema productivo".

Varela nos cuenta que la empresa se dedica a la producción de biocombustibles en todo el mundo. "Si bien tenemos un trabajo como semilleros (porque desarrollamos variedades), estamos integrados de punta a punta: vendemos las semillas, le compramos el 100 % de la producción por contrato. Le aseguramos un precio fijo (U$S 750/tn entregada en Pergamino) y producimos el aceite y la harina y la exportamos".

En este sentido, Alonso detalló que arrancó el año pasado con la Camelina sobre una soja. "El objetivo de plantas a lograr son 250/280 por m2. Eso se logra con 15 kilos de semilla (unas 600 por metro cuadrado). Obviamente que se siembra con una sembradora con cajón alfalfero por lo reducido de la semilla. No tiene problemas de insectos ni de enfermedades foliares ni de ningún tipo, tiene un ciclo muy corto (de 100 a 120 días), dice en alusión a las 545 hectáreas que destinó al cultivo, y que los transforman en el "camelinero" más grande de la actualidad. "La otra ventaja que tiene es que ellos te dan la semilla en consignación. Si te sale mal o lo querés quemar para hacer una cobertura vegetal, lo informás y lo secás. Cuenta con muchas plantas por m2 y eso afloja mucho el suelo y le compite mucho a las malezas", se entusiasma, días antes de trillar.

Chiquita pero poderosa. La semilla de la camelina requiere sembrarse con un equipo alfalfero. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO