07 de Noviembre de 2022 10:21 HS
Agricultura

Bio estimulantes, la clave contra la sequía 

Los productores ahora también monitorean el aspecto fisiológico de los cultivos. Porque además del control de malezas e insectos, poder apreciar la "facha" de cada planta puede ahorrar dolores de cabeza y aumentar los rendimientos.

En una jornada a campo realizada en la localidad de Videla, Campolitoral dialogó con Mariano Brondi de la empresa Stoller, quien reconoció que estamos afrontando una campaña difícil en esos momentos: frío, seco, y todo en un lapso corto. Por eso, aprovechó para recordar que existen tecnologías para marcar la diferencia. "Para trigo estamos presentando una estrategia que ya tiene más de tres años en conjunto con la gente de AAPRESID, que es el tratamiento de cinc más un bio estimulante a semilla en un mismo producto llamado Nutrimins, que permite lograr una emergencia pareja y uniforme, y un buen desarrollo radicular. Esto, en un año como este tan seco, nos permite tener más beneficios en comparación con las tecnologías comunes, como podría ser un terápico de semillas".

También te puede interesar:

En este caso se combinan dos tipos de tecnologías como son un terápico de semillas con un fungicida más el bioestimulante con cinc de alta calidad, que permite una rápida absorción a la planta, y no tener ningún agente del suelo o de la mezcla que impida la absorción de estos nutrientes tan importantes para las gramíneas. 

¿Cómo revertir el impacto de las heladas?

Por otro lado explicó que están trabajando una línea para la recuperación por estrés causado por heladas. "Estos últimos días hemos sufrido daños muy importantes en girasol y maíz. Estamos con una fuerte apuesta por el mensaje técnico sobre todo en el cultivo del girasol a través de una evaluación minuciosa lote por lote, ya que en este cultivo las heladas pueden desencadenar un daño fisiológico como el desarrollo de la multi flor causando la pérdida total del cultivo". 

Por eso Brondi enfatiza que es tan importante evaluar el estado de estos lotes, a través de las herramientas como el Stimulate (fitorregulador concentrado), y Nitroplus 18 (fertilizante) para el caso que convenga recuperar el cultivo bajo estrés. 

"Lo mismo es para el caso del maíz, donde tuvimos daños severos en la zona, donde en V4 hasta V6 se produce prácticamente un reseteo de la planta quemando el área foliar, pero no matando el meristema de la planta teniendo un rebrote a los 15/20 días después de producida la helada. Para esos casos también recomendamos la aplicación de Stimulate más Nitroplus 18 para recuperar esa área foliar perdida porque si bien el ciclo del cultivo continúa, esa perdida de área foliar se traduce en perdida de rendimiento. Por eso es importante usar este tipo de herramientas par recuperar la planta rápidamente y lograr esa uniformidad del cultivo anterior a la helada".

Por último, reconoció que los productores ya tienen asimilado el uso de los micronutrientes y bio estimulantes, y el uso de estas tecnologías viene creciendo muchísimo. "El productor ya hace un monitoreo exhaustivo, no sólo de las malezas e insectos, sino también del aspecto fisiológico de las plantas que inducen a una deficiencia de micro nutrientes, de fitotoxicidad, de distintos tipos de estrés biótico y abiótico, y opta por el uso de estas herramientas para recuperar los cultivos".

Y en este sentido, destacó que desde la empresa hacen mucho hincapié en la importancia del asesoramiento técnico, para poder identificar el origen de ese estrés, y que se pueda subsanar desde un principio. "La incorporación de cultivos de servicios es una buena herramienta para descompactar los suelos a través de sus raíces pivotantes". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO