11 de Noviembre de 2022 17:50 HS
Actualidad

Recomiendan al gobernador extender la emergencia agropecuaria hasta el inicio de la cosecha gruesa

Así lo dispuso hoy la Comisión de Emergencia Agropecuaria, reunida en el Ministerio de la Producción. Sería hasta el 31 de mayo de 2023 en los 18 departamentos que se incluyeron en los decretos 20 y 80,  más General López. También enviarán una carta al ministro Massa.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió este viernes recomendar al gobernador santafesino que prorrogue la emergencia por sequía hasta el 31 de mayo de 2023 en los 18 departamentos que se incluyeron en los decretos 20 y 80, que vencieron el 30 de junio, pero esta vez sumar a General López que había sido excluído a principios de año.

Tras el diagnóstico productivo expuesto por el Director Regional de INTA en Santa Fe, Alejandro Longo, la Comisión decidió extender la vigencia de la Emergencia Agropecuaria hasta que haya iniciado la próxima cosecha gruesa, indicaron desde el Ministerio de la Producción.

Se aclaró que los 1.700 productores con certificados ya emitidos (70% por Emergencia y 30% por Desastre Agropecuario) no necesitarán renovar el trámite, excepto en aquellos casos en los que su situación productiva haya empeorado y de emergencia deban pasar a desastre. Para quienes no cuentan con el certificado, se abrirá una instancia de inscripción en caso que el Ejecutivo Provincial decida implementar la prórroga.

De la reunión, que estuvo presidida por la Secretaria de Agroalimentos María Eugenia Carrizo, participaron por las entidades del sector representantes de Federación Agraria, Coninagro y Carsfe (ausente SRA), el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Marcelo González, y un representante de la Administración Provincial de Impuestos (API). 

Los presentes acordaron, además, elevar una nota al Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa para solicitarle beneficios fiscales y de seguridad social para los productores afectados por la sequía y las heladas. De la redacción y el envío se ocuparán las entidades del sector, con el aval del Ministerio santafesino.

Desde la cartera productiva indicaron que también se dispondrán aportes no reintegrables (ANR) para pequeños productores ganaderos, representados por FAA y la UOCB. 

En tal sentido informaron que se agotaron los $50 millones de la línea de créditos para ganaderos del norte con hasta 300 cabezas y que asignaron otros $50 millones para asistir a quienes aún no se inscribieron, plazo que se extiende hasta el 16 del corriente.

En cuanto a gestiones ante Nación, desde el Ministerio indicaron que se solicitaron $500 millones del fondo de emergencia nacional y otros $400 millones del Plan GanAr.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO