16 de Noviembre de 2022 13:23 HS
Actualidad

Las lluvias alentaron la siembra de la soja

La intención de siembra de la soja temprana se mantuvo en el 1.000.000 de hectáreas, 6% más que la campaña anterior. Hasta ahora, se lleva implantado entre el 28 y 30% de la estimación.

La semana comprendida entre el 9 y el 15 de noviembre comenzó con estabilidad climática, días soleados, temperatura media diaria en ascenso y buen tiempo. A inicios del jueves 10 se incrementó la nubosidad, inestabilidad, algunas precipitaciones de bajas intensidades, muy débiles y con escasos montos.

Con el transcurso de los días, nuevamente se incrementó la temperatura, viento de dirección norte – sur, estabilidad, que a inicios del sábado 12 varió por el ingreso de un frente de tormenta. Se produjeron lluvias con irregulares registros hasta el domingo 13.

En general, de bajas intensidades, por lo que se logró el máximo de eficiencia, infiltración total en los perfiles de los suelos y en toda el área del SEA. En promedio, el acumulado de los totales pluviométricos osciló entre 35 y 45 mm, con mínimos de 03 a 20, máximos de 75 a 83, pero en sectores puntuales superaron los 115 milímetros.

Ante la realidad ambiental y en particular la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, como consecuencia de la concreción de lluvias, se percibió la decisión de los productores y se evidenció en el proceso de siembra de soja temprana.

Se observó el movimiento de sembradoras y equipos de acuerdo a las condiciones particulares de cada zona santafesina. Situación que, con el transcurso de los días aceleraría el ritmo de la implantación.

La intención de siembra se mantuvo en 1.000.000 de ha, incrementándose en un 6 % la superficie de la campaña del año anterior que fue de 945.000 ha. Hasta la fecha se concretó el 28 al 30 % del total estipulado.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO