23 de Noviembre de 2022 12:17 HS
Actualidad

Se eligireron los jinetes santafesinos para Jesús María

Se trata de los vencedores de la 43° Fiesta Provincial de la Doma, que se llevó a cabo el domingo en Cayastá con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia, del Senador Ricardo Kaufmann y de la Comuna local. Hubo gran concurrencia de público para disfrutar de una auténtica fiesta gaucha. 

Con notable éxito y gran concurrencia de público, se llevó a cabo la 43° Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá, competencia de la que surgieron los jinetes que representarán a Santa Fe en el 53° Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2023 en enero próximo.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia, del Senador Ricardo Kaufmann y de la Comuna de Cayastá, el evento congregó el domingo 20 de noviembre a los mejores jinetes de la Provincia, presclasificados en subsedes que se desarrollan en cada Departamento de la bota santafesina, 19 por categoría más el campeón del año anterior; y a potros elegidos de las tropillas más reconocidas de la región.

También te puede interesar:

Luego del izamiento de la bandera, la entonación del himno nacional y las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, Carlos Kaufmann, comenzó la categoría clina limpia. Los 5 mejores clasificados en el ruedo pasaron a la gran final de la tarde. Ellos fueron Gabriel Garate (representante de la subsede de Llambi Campbell), Fabián Borcheto (Tostado) , Eduardo Heritier (ganador de la Fiesta Provincial de la Yerra 2022), Santiago Cisterna (Recreo) y Milton Ramírez (La Sarita).

El momento tan esperado, la gran final, llegó entrada la tarde. En el marco de un alto nivel de jinetes y de potros, los muchachos que resultaron ganadores y representarán a la Provincia Invencible de Santa Fe en el certamen nacional de Jesús María fueron en la Categoría Limpia Gabriel Garate (oriundo de Hipatia), Leandro Dupraz (de Cayastá, bicampeón) y Juan Cruz Córdoba (de Arroyo Leyes, hermano del legendario campeón Ramón Córdoba).

Para toda la familia

La Fiesta La 43° Edición arrancó temprano con el tradicional desfile de Agrupaciones Gauchas desde las calles del pueblo hasta los corrales de Juan de Garay. Participaron las locales "Juan de Garay", "La Tradición" y "Alma Gaucha", "La Costera" y "Las Malvinas" y "Nuestra Senora del Luján" de Helvecia, "El Criticado" de Paraje Las Cañas", "Peón de Campo" de Campo del Medio, "El LA DOMA en Cayastá, organizada por la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra. El Pigüelo" y "El Gauchito Gil" de Los Zapallos. Más de 200 hombres, mujeres y niños de a caballo engalanaron el predio al son de los acordes de la Banda del Liceo Militar "Manuel Belgrano".

Al mediodía, mientras se degustaban las 10 vaquillonas con cuero preparadas para la ocasión, se eligió la Flor del Pago, resultando ganadora la representante de la Agrupación "Alma Gaucha", Milagros Chelini; Primer Pimpollo fue Gimena Franco por la Comuna de Melincué y Segundo Pimpollo Yasmín Saravia, que lo hizo por la Agrupación "La Costera". Cautivó a los presentes la actuación de la Escuela de Danzas "Aires de Zamba", que representaron bailes folklóricos de a caballo.

La continuidad estuvo a cargo del grupo chamamecero "Herederos de Ivotí" y de la jineteada de la categoría gurupa surera. Resultaron finalistas Leandro Dupraz (campeón santafesino 2021), Carlos Ordinas (representante de la subsede de Ambrosetti), Walter Villaroel (San Javier), Martín Ordinas (Llambi Campbell) y Nereo Fernández (Recreo).

Luego de un nuevo paréntesis musical con la actuación de Vikingo Correa, que llenó el campo de doma de bailarines con sus chamamés y pasos dobles, se desarrolló la categoría show: bastos con encimera. Pasaron a la final Juan Cruz Córdoba (representante de la subsede de La Brava), Matías Funes (San Jerónimo del Sauce), Carlos Dángelo (Tostado), José Córdoba (Recreo) y Luis Dusso (San Javier).

Reconocimientos

Previo a la gran final, la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, como todos los años, homenajeó a personas que colaboran desde hace tiempo para que las fiestas sean una realidad. Esta vez las reconocidas fueron mujeres destacadas por su incansable trabajo en defensa de las tradiciones: Nelly Chelini, Fernanda Coronel y Mariza Loseco recibieron plaquetas por su mérito.

Y como broche de una hermosa jornada, mientras todavía resonaban los cascos de los potros y los festejos de los campeones, cerró el grupo Pisando Espinas con una bailanta del gusto de la gran cantidad de público, que en cada vez mayor cantidad acompaña la creciente Fiesta Provincial de la Doma de Cayastá.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO