23 de Noviembre de 2022 12:03 HS
Actualidad

Quinta a fondo: en una semana se sembró medio millón de hectáreas de soja

Impulsados por algunas lluvias y buenas condiciones climáticas, el progreso de implantación en el centro norte santafesino saltó del 29% de la estimación a casi el 80% en 7 días. 

Por la realidad ambiental y, en particular, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos tras las lluvias de los últimos días, se observó un intenso ritmo de implantación de soja temprana en el centro norte santafesino durante los últimos 7 días, indidó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). 

La aceleración fue tal que se sembraron medio millón de hectáreas en 7 días, alcanzando unas 790.000, aproximadamente el 80% del área estimada para el presente ciclo. El monitoreo comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio.

La intención de siembra de la oleaginosa se mantuvo en 1.000.000 de ha, incrementándose en un 6 % la superficie respecto a la campaña 2021/2022, que fue de 945.000 ha. Hasta la fecha se concretó entre el 78 y el 80 % del total estipulado.

La semana comprendida entre el 16 y 22 de noviembre de 2022, comenzó con estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo y escasa a nula nubosidad.

A comienzos del domingo 20, se incrementó y pasó de parcial a total durante toda la jornada, luego, inestabilidad con precipitaciones irregulares, de bajas intensidades, por lo que se logró el máximo de infiltración en los perfiles de los suelos y en toda el área del SEA.

En promedio, los totales acumulados oscilaron entre 09 y 11 mm, con mínimos de 02 a 05 y máximos de 15 a 18, pero en sectores muy puntuales superaron los 20 mm.

Al final del período, buenas condiciones climáticas, estabilidad, soleado, buen tiempo y leve ascenso de las temperaturas medias. 

Para el intervalo comprendido entre el 23 y el 29 de noviembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo, escasa, variable a nula nubosidad y con el transcurso de las jornadas se vaticina un incremento de las temperaturas medias diarias. Sin probabilidad de precipitaciones, dicho pronóstico se extendería hasta el final de período y se manifestaría en toda el área del SEA. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 13 a 25 ºC y máximas de 27 a 39 ºC

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO