24 de Noviembre de 2022 09:16 HS
Actualidad

Caminos rurales para Constitución 

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y de la Dirección Provincial de Vialidad, rubricó este miércoles dos nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad en Theobald y Villa Constitución, localidades del departamento Constitución.

Durante los actos en los que se firmaron los convenios, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna destacó: "Estos caminos son muy importantes para la producción y la educación. Cuando se diagramó este programa pusimos énfasis en que en cada traza haya una escuela rural. Y al día de hoy tenemos 82 establecimientos educativos ya vinculados, lo que le da a cada comunidad educativa una forma de vida mucho más digna".

"Sabemos que la provincia crece por su interior, y que de esta manera también evitamos que miles de jóvenes se vayan a las ciudades en busca de trabajo. Tenemos el desafío de darles un futuro mejor, haciendo fuerte a la ruralidad, y fortaleciendo la transformación en origen de los alimentos", concluyó Costamagna.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti indicó: "Antes de la decisión política del gobernador Omar Perotti, este programa no existía; además hay que agradecer al ministro, Daniel Costamagna, y al administrador General de Vialidad Oscar Ceschi, por su confianza para llevar adelante estas obras. Actualmente, estamos esperando la transformación en Ley del Proyecto que dará continuidad en el tiempo a Caminos de la Ruralidad".

A su turno, el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi expresó: "Estas firmas de convenios son fruto del trabajo articulado que se realiza entre la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Este Programa nos lo encomendó nuestro gobernador Omar Perotti, él solicitó que concretemos el ripiado de las zonas rurales que hacía años nadie lo llevaba a la práctica".

En tanto, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats manifestó: "Para nosotros es muy importante cumplir con este tipo de obras, desde el inicio nos propusimos estar cerca de aquellos que producen, trabajan e invierten. Cada obra que planificamos está pensada en el desarrollo del interior para así generar arraigo en cada una de las localidades a las que llegamos. En el día de hoy estamos concretando dos firmas que son sustanciales".

En primera instancia, la comitiva provincial visitó Theobald a fin de firmar un nuevo convenio que contempla una inversión de 37.044.000 de pesos. La obra, que cubrirá 7840 metros de trazas rurales, beneficiará a la escuela General San Martín que cuenta con 15 alumnos y tres de personal docente y no docente y a ganaderos, 14 agricultores de arveja, soja y trigo, productores hortícolas de papa y apicultores.

Durante el acto, el presidente comunal de Theobald, Javier Corti agradeció la gestión provincial y del consorcio local, y detalló: "Hoy es un hecho histórico para nuestra localidad, tan esperado, tan deseado, donde se va a poner la firma para que se beneficien a los productores, a los alumnos y a cada una de las familias. Es histórico para la zona rural, este camino es para todos".

Por su parte, la integrante de la comunidad educativa de la Escuela N°810 General José de San Martín, Mónica Alemi destacó: "Hoy estamos reunidos para vivenciar un sueño que anhelamos durante mucho tiempo, que como docentes era poder llegar los días de lluvia para dar clases a nuestros niños".

El senador provincial por el departamento Constitución, Germán Giacomino a su turno, expresó: "Hoy es un momento para festejar y agradecer al gobernador Omar Perotti y al ministro Daniel Costamagna. Esta obra nos va a permitir un camino accesible, y esto era una promesa de todos los gobiernos".

Además de las mencionadas autoridades, participaron el representante de la zona VI Rosario de la Dirección Provincial de Vialidad, Lucas Lima, presidentes e intendentes comunales de localidades aledañas, y productores agropecuarios.

Seguidamente, en la localidad de Villa Constitución, se rubricó un convenio que implica la ejecución de 6896 metros de trazas rurales. La inversión contempla un monto superior a 32.588.000 de pesos e impactará sobre un corredor socio-productivo que llegará a Empalme Villa Constitución. La obra beneficiará a agricultores de sorgo, soja y trigo y a productores de la agricultura familiar con cerdos, equinos y aves.

El intendente local, Jorge Berti indicó: "Agradezco a todos los que trabajan y hacen posible esta obra ya que sin ellos sería imposible que estas gestiones lleguen al territorio. Esto es muy importante para mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos. Lo que hace el gobernador Perotti es histórico, esperamos que las próximas gestiones vayan por el mismo camino".

Además de las mencionadas autoridades, estuvieron presentes la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Valeria March, presidentes e intendentes comunales de localidades aledañas, concejales y demás autoridades locales, y productores agropecuarios.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO