30 de Noviembre de 2022 13:59 HS
Actualidad

Tamberos proponen entregar soja a fason para obtener expeller

Los productores sufren -indirectamente- la falta de materia prima de sus proveedores a causa del dólar soja. Así surgió esta idea que podría beneficiar a ambos sectores.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Luego de una dura crítica a los funcionarios nacionales tras el comienzo de la segunda versión del dólar soja, los tamberos de Federación Agraria Argentina plantearon una posible salida a la complicación mutua que causa la medida también a los extrusores de soja. 

Además del encarecimiento de la materia prima, los elaboradores del expeller que se usa como fuente de proteína en los establecimientos lecheros plantearon la dificultad de hacerse de poroto para prensar. 

Esto mismo detectaron los productores federados, que plantearon la posibilidad de entregar grano a fasón en las plantas y recibir el expeller.

"No sólo ha cambiado el precio, sino que estamos en la encrucijada de que no se consigue" el expeller, planteó a Campolitoral Marisa Boschetti, Secretaria de Finanzas y Directora a cargo de la Comisión de Lechería de FAA. "Hay extrusoras donde nos han dicho que si tenemos la soja ellos nos pueden hacer el subproducto, porque no tienen materia prima para proveer", explicó.

Si bien se trata de "una idea", la dirigente planteó que en los pueblos "siempre hay alguna extrusora más chica" con la cual trabajar en esos términos. Y ante la imposibilidad que ellos tienen de conseguir el grano, puede ser una solución para ambos. Aunque, "lamentablemente muchos tamberos no hacen soja".

Boschetti comentó que "es lógico que tengan que aumentar el subproducto porque están pagando por la poca materia prima un sobreprecio importante, nadie les vende a los precios anteriores".

En la entidad, agregó, "veníamos enojados y haciendo gestiones, desde la primera versión del dólar soja en septiembre, pero fueron en vano". Ahora, "la segunda versión, sumado a la sequía, nos afecta muy fuerte".

A la luz de los hechos, planteó: "creemos que al gobierno no le interesa el sector lácteo". Y recordó que les habían dicho que "pensaban en una herramienta, pero no aparece". Por eso pidió públicamente a los funcionarios que "reaccionen"; que dejen de trabajar para "cerrar sus números o sus acuerdos" en desmedro del sector productivo que "va desapareciendo de a poco".

Tal como se dijo en el comunicado, Boschetti planteó que medidas como la del dólar diferencial son un estímulo a "sojizar" el país, "porque es la única producción que tiene algunos beneficios".

Consultada sobre posibles medidas de acción, la dirigente sostuvo: "nuestra gente hoy está pidiendo eso". Y afirmó que reciben numerosos pedidos para "hacer algo" para "no desaparecer". Si no se consiguen resultados "agotando las instancias previas", aclaró, se decidirá "si toma forma de asamblea o protesta en algún enclave lechero" del país.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO