08 de Diciembre de 2022 16:56 HS
Actualidad

Cadena solidaria: conmovedora respuesta de la sociedad civil a productores de la Cuña Boscosa

En 48 horas un grupo de productores autoconvocados, entidades intermedias, empresas y vecinos donaron más de 25 tanques de 1.000 litros para el acarreo de agua. También implementaron una eficiente y veloz logística, que permitió su inmediata distribución.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Una conmovedora respuesta de la sociedad civil generó el pedido de ayuda de pequeños productores de la Cuña Boscosa santafesina, que ante la desesperante situación que viven por la falta de agua solicitaron públicamente tanques o barriles para llevar bebida a sus animales. 

En tan sólo 48 horas, productores autoconvocados, entidades intermedias, empresas privadas y vecinos de la región donaron más de 20 cubas y tanques plásticos de 1.000 litros. Pero además montaron la logística necesaria para llevarlos hasta Fortín Olmos, desde donde fueron distribuidos a distintos parajes. 

"Se generó algo muy bueno, anoche llegó un camión con 20 tanques; los productores estaban esperando que lleguen y ayudaron a descargar; cada uno los fue llevando como pudo; porque algunos los transportan en zorra para llegar hasta los bebederos", celebró Yolanda Arce, quien asiste a productores de la zona.

Todo comenzó con un pedido suyo por Whatsapp. A última hora del lunes 5 de diciembre preguntó: "¿conocés gente que venda o tenga disponible tanques plásticos para que los productores puedan trasladar agua?" Y explicó que, "si no tienen que pagar cada traslado".

A partir de ahí se generó una cadena y el mensaje llegó a productores como Ángel Furrer de Nicanor Molinas y Marina Masat de Las Garzas, quienes de inmediato comenzaron la búsqueda de donaciones a través del grupo de productores autoconvocados. Así apareció una primera cuba del frigorífico Friar de Reconquista, firma que se comprometió a donar una semanalmente. Luego se enteraron en la Sociedad Rural de Reconquista, en COSAGO (Comisión de Sanidad Agropecuaria del Departamento General Obligado), en la Unión Agrícola de Avellaneda y en la empresa Maxilimp, quienes en conjunto donaron unas 25 cubas más. También algunos vecinos sumaron donaciones de dinero para pagar el combustible del traslado. Incluso Masat apuró el arreglo de un camión de su empresa para hacer el reparto. Así, con las últimas luces del miércoles 7 de diciembre, arribaron los "tachos" a Fortín Olmos. 

Desde Vera, en tanto, los hermanos Virginia y Francisco Buyatti, decidieron donar dos tanques y llevarlos cargados de agua. Luego de coordinar con Arce, llegaron a Paraje Cerrito el viernes 8 por la mañana, con la colaboración de Exequiel Cena, quien cargó uno en su camioneta. Allí los recibieron Elena Ledesma y Miguel Ángel Velazquez, dos pequeños productores, principalmente de ganado menor (chivos, ovejas, pollos parrilleros, lechones y patos caseros).

"Súper emocionada" y agradecida, Ledesma relató a Campolitoral: "estamos pasando una situación muy difícil; no tenemos respuesta de los políticos, ven otra cosa y no el trabajo que nosotros hacemos; ningún político de Vera se acercó al paraje ni a otros distritos".

Desde Fortín Olmos, Arce también se manifestó "muy emocionada" por la inmediata respuesta que se logró entre las fuerzas vivas de la región. "Fue algo muy lindo".

En medio de la alegría, detalló que distribución de los primero tanques en llegar se hizo en parajes como El Histórico, Campanal, Km89, Garabato y Cerrito, donde esperaban entre 30 y 40 productores. "Hoy a primera hora de la madrugada ya estaban retirando de nuevo", dijo el viernes 8.

Arce agregó que tienen un grupo de Whatsapp con los productores y fueron coordinando por ese canal las entregas según la necesidad de cada uno. Contó que les pidió "que sean conscientes, que pida el que necesite; si no, que le dé la oportunidad a otro; y conociéndonos como nos conocemos, hice un listado con nombre y apellido, con DNI y lugar, para tener un registro de dónde fueron cada uno".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO