13 de Diciembre de 2022 09:00 HS
Actualidad

En Las Gamas, Costamagna escuchó a productores afectados por la sequía

El ministro de Producción Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, luego de expresar sus disculpas, recibió un panorama de la cruda realidad ocasionada por la sequía a través del reclamo de las entidades y el dramático relato de los pequeños productores de la Cuña Boscosa.

Manuel Mudry | [email protected]

El ministro llegó acompañado por el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore y el director de la Región Norte de Protección Civil, Jorge Nicollier.

Entre los presentes estuvieron el senador Osvaldo Sosa; los intendentes de Vera y Calchaquí, Paula Mitre y Rubén Cuello; representantes de las Sociedades Rurales de Vera y Calchaquí, presidentes comunales del interior departamental y productores independientes de la Cuña Boscosa.

Fabricio Medina resumió las gestiones realizada en cuanto a los aportes no reintegrables del gobierno para paliar la situación en los departamentos del norte, a través de las Asociaciones para el Desarrollo, trámite que para los productores de Vera se complica porque esa entidad no funciona en su jurisdicción, por lo tanto la documentación se tramita vía Reconquista.

Desde la Sociedad Rural de Vera, Sebastián Volkart propuso constituir un "Comité de Crisis", teniendo en cuenta la experiencia anterior del 2008 para evitar los errores que se pudieran haber cometido en esa oportunidad.

El ruralista recordó que en aquella oportunidad se realizaron los estudios técnicos que posibilitaron invertir sus propios recursos en tres perforaciones, en Las Gamas, que hoy están abasteciendo de agua a los productores de la zona.

"Toda la ayuda de la provincia debería ser homologada por la Nación para evitar la presión impositiva, dado que a pesar de la gravedad de la situación nos intima a pagar ganancias", señaló.

Paula Mitre explicó que cuenta con 4 cisternas para asistir a los vecinos del distrito a costa de no atender el riego urbano, con todas las implicancias que ocasiona al vecindario.

La falta de cisternas y las pocas fuentes de agua son el denominador común de una situación que, si bien tuvo un alivio con la lluvia del sábado, todo indica que el problema seguirá teniendo consecuencias inmediatas y con repercusión en el futuro; dado que "las vacas no alcanzan a parir y las que pueden hacerlo abandonan sus terneros por falta de leche o se mueren con él".

Algunos relatos tuvieron un elevado dramatismo cuando pequeños productores de la Cuña Boscosa – Paraje 12 y Santa Lucía- relataron su impotencia al no poder mantener su pequeño capital de ganado menor y aves de corral, incluso uno llegó a entregarle un petitorio especial al ministro.

Desde la SR de Calchaquí, Enzo Dotti indicó que "las pérdidas ya están generando consecuencias y ni hablar en los próximos años porque el productor ya está endeudado".

Coincidieron en que "ante la desesperación debemos ser solidarios más allá de las diferencias".

El senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, propuso realizar un relevamiento de las cisternas disponibles en cada localidad y priorizar las necesidades de cada sector, dado que varias comunas resaltaron que "deben asistir a sus vecinos, llevar agua a los productores y abastecer a las escuelas de su jurisdicción, lo que demanda un elevado gasto en materia de traslado".

Al final del encuentro, el ministro Costamagna reconoció "la predisposición de los presentes y destacó la solidaridad de los productores para llevar adelante una tarea conjunta que permita manejar una situación tan compleja como la que estamos atravesando, trataremos de que ninguno queda afuera de la ayuda del gobierno y con el aporte de todos vamos a poder sacar la fortaleza propia de los santafesinos para atenuar los efectos de este fenómeno".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO