16 de Diciembre de 2022 12:14 HS
Actualidad

El coraje de las amazonas se hizo fiesta gaucha

Durante dos días se desarrolló el 9° Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada Femenina en el predio de Radio Patria. El título de "La Criolla Argentina" fue para una jinete de San Justo. Los organizadores destacaron el ambiente de camaradería y el respeto de los asistentes. "Eso también es parte de la cultura criolla", celebraron.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Con gran éxito se celebró en Recreo el 9° Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada Femenina. Durante dos días, 8 y 9 de diciembre, decenas de mujeres de todo el país, Uruguay y Brasil, compitieron en el deporte gaucho por excelencia en un marco de público que siguió los acontecimientos con entusiasmo, camaradería y respeto. En simultáneo también se desarrolló el 6° Campeonato Nacional de Jineteadas Sub 17.

Organizados por la Asociación Civil Santafesina de Fiestas Tradicionalistas y Jineteadas, el encuentro tuvo lugar en el complejo de Radio Patria. Hasta allí llegaron "amazonas" de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, además de las anfitrionas santafesinas, 3 uruguayas y 2 brasileñas para jinetear en categoría gurupa.

La ganadora del campeonato, acreedora del título "La Criolla Argentina", resultó Milagros Algarbe de San Justo. El podio lo completaron Dana García, de Elisa, en el segundo puesto; Andrea Valverde, de San José, Uruguay, en tercer lugar. Cuarta resultó Analía Ponce, de San Jorge; quinta, Nataly Isaurralde de Alejandra; y sexta Fogasiña Vitoria, de Araranguá, Brasil.

Desde la organización destacaron el trabajo de la capataz de campo Cyntia Gonzáles, de Monte Vera; así como la jurado de campo Flavia Leone, de San Pedro, Buenos Aires.

La fiesta criolla tuvo como condimentos otras actividades que deleitaron a un público ávido de disfrutar de las tradiciones argentinas. 

Así, hubo presentación de tropillas entabladas a cargo de Daniel Bordiga y dirigidas por las pequeñas Mellizas Bordiga; un espectáculo que emocionó a todos por igual, al ver que la identidad nacional sigue dando semillas que garantizan la preservación de la estirpe criolla. 

También se desarrolló un Desfile de las Mujeres Santafesinas, que representan el área ecuestre de la provincia, con la organización de Daniel Bordiga y la presentación de Betiana Verga.

Alfredo Barufatto, presidente de la Asociación Civil Santafesina de Fiestas Tradicionalistas y Jineteadas, valoró especialmente a Campolitoral el nivel de organización y la camaradería entre los participantes, así como del público que participó de ambas jornadas. "Vos fijate qué distinto al fútbol, donde permanentemente hay incidentes, incluso en categorías infantiles; y acá, sin embargo, todo el mundo se trata con respeto; eso también es parte de la cultura criolla y merece resaltarse". 

El organizador además agradeció a la "Asociación Civil Somos Recreo", a Leandro Lang que estuvo a cargo de la cantina, al servicio gastronómico de Aníbal "Tiro Loco" Berti y a Ciro Fabricio en la recepción de jinetes. También a Emanuel Gavazzi, a cargo de realizar los test de alcoholemia a los participantes de los campeonatos.

En tanto, el 6° Campeonato Nacional de Jineteadas Sub 17 quedó en manos de Tiziano Luis Benítez; secundado por Uriel Romero y Alejandro Favre en 3° lugar.

Mientras que el podio de las montas en crinas quedó constituído por Emanuel Córdoba en primer puesto; Nicolás Arrieta en segundo lugar y tercero Santiago Cisterna, que también ganó el "Broche de Oro".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO