26 de Diciembre de 2022 15:10 HS
Actualidad

Extrusores plantearon a un alfil de Massa que las compensaciones "nunca llegaron"

Referentes de la cámara santafesina del sector se reunieron con el diputado Oscar Martínez, del Frente Renovador. Del encuentro también participaron representantes de la produción láctea, avícola y porcina.

"Nosotros entendemos la necesidad de dólares del gobierno, pero nos parece que tiene un límite el tema del dólar diferencial y creemos que ya está, no da para más", resumió Sergio Bernardi, integrante de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe.

En síntesis, ese fue el mensaje que quisieron hacerle llegar -junto a productores de leche, aves y cerdo- al ministro de economía Sergio Massa, durante una reunión que mantuvieron en la Bolsa de Comercio de Santa Fe con el máximo referente del Frente Renovador en la provincia, el diputado nacional Oscar Martínez.

La idea fue "ponerlo al tanto de las charlas desde finde de Noviembre con Bahillo" en torno a las complicaciones que genera el llamado "dólar soja" y que "hubo un compromiso; que se habló de compensaciones y estamos a cuatro o cinco días de cierre del dólar soja II y no tuvimos ninguna respuesta", indicó el empresario.

En líneas generales, Bernardi evaluó como "buena" la reunión, "porque hubo respeto y entendimiento", aunque desde el sector no son "para nada optimistas".

"Nosotros entendemos la necesidad de dólares del gobierno, pero nos parece que tiene un límite el tema del dólar diferencial y creemos que ya está, no da para más", sostuvo.

La reunión se realizó a pedido de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe, adherida a la BCSF, con la intención de hacerle llegar al ministro de Economía de la Nación, doctor Sergio Massa, el cuadro de situación que la medida cambiaria les ha provocado a los sectores involucrados, entre los que se cuentan, además, la producción porcina, avícola y la láctea, entre otros. 

El diputado provincial Martínez escuchó el reclamo de los sectores participantes, a los cuales, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se les había propuesto instrumentar una compensación para sopesar la diferencia entre la compra del insumo a dólar soja y la venta del producto a dólar oficial; medida que nunca llegó a concretarse. 

El legislador siguió atentamente las situaciones descriptas -que para algunas Pymes les ha significado frenar producciones y licenciar personal-; y también las perspectivas de futuro en ellas, de reiterarse este tipo de medidas cambiarias por parte del gobierno nacional. El doctor Martínez se comprometió a trasladar el reclamo al ministro Sergio Massa y a transmitirles "una devolución del tema". 

Sin perjuicio de ello, Martínez hizo una referencia a la situación de las reservas del Estado nacional que llevaron a encarar el Programa de Incentivo Exportador, y consignó que, por éste, la provincia de Santa Fe también se había beneficiado con el ingreso de 74.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe; coyuntura que se reiteraría con el Dólar Soja II. A este ingreso no lo tuvieron las provincias no productoras de soja. 

Por la BCSF, participaron los vicepresidentes 1° y 2°, doctor Juan Pablo Durando y señor Ulises Mendoza, y el gerente general de la institución, Lic. Germán Dobler. 

Por la mencionada Cámara asistieron su presidente, señor Marcelo Conde, del Grupo CONAR y los señores Sergio Bernardi, de Bernardi Agroprocesos SA; Fabio Ferrero, de Proteplus; y Federico Albrecht, de SOGIMA. 

Asimismo, estuvieron presentes: los señores Alberto Podestá, de Estancia La Pelada; Ariel Marcuzzi, de Agroservicios Humbolt SA; Gonzalo Turri, de Cooperativa Lehmann; Marcelo Perassi, por el sector avícola; Roberto Socín, por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y Ricardo Garnero, de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (APPORSAFE). 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO