29 de Diciembre de 2022 10:30 HS
Actualidad

Metalmecánicas piden suspender restricción crediticia a sojeros

Desde la cámara nacional de fabricantes indicaron que no tiene sentido cobrar una sobretasa de interés para penalizar a quienes conservan granos, mientras se implementa un tipo de cambio diferencial para estimular la liquidación de la cosecha. También alertaron que los importadores cotizan insumos a dólar blue por la incertidumbre cambiaria, mientras que por las ventas al exterior reciben la cotización oficial.

"Lo estamos cerrando bastante peor de como lo iniciamos", dijo sobre el año que termina el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Eduardo Borri. Principalmente por la sequía, pero también por los instrumentos de gobierno que han entorpecido el desempeño comercial de las metalmecánicas

En declaraciones al programa ADN Rural de Rafaela, quien es además titular de la firma Metalfor, advirtió que la sequía tendrá un fuerte impacto para el país con un recorte de ingreso de divisas por 10.000/15.000 millones. Pero también puso el énfasis en "el otro freno" que tuvo el sector de la maquinaria durante 2022, como fue la restricción crediticia que impuso el gobierno a quienes conservan granos de soja en su poder.

"Arrancamos en marzo con la primera exposición importante del año con tasas del 30% y en algunos casos llegamos a 120% para aquellos que retienen granos", sostuvo. Al respecto, durante la reunión de cierre de año que hizo la entidad en Armstrong, el industrial había estimado que "se vislumbra una baja en las ventas del 70%". Además de la sequía, por "el encarecimiento en las tasas de interés, que desalientan las inversiones en maquinaria, sobre todo si se compara con el rendimiento que tienen los productores".

Por esta situación, indicó al medio rafaelino, "estamos haciendo algunos planteos al Banco Central; porque entendemos que estas reglamentaciones deberían ponerse en pausa". Sobre todo, explicó, por la implementación de mecanismos como el dólar soja I y II que buscan estimular las ventas de grano. "No hace falta penalizar con tasa de interés, que lo único que hace es castigar al fabricante de maquinaria, impidiendo vender", reclamó.

Borri remarcó además que en momentos de crisis por la sequía como el actual, "tenemos que agudizar el ingenio como para tratar de incentivar la poca demanda que hay para que sean ventas de maquinaria agrícola nacional".

Por otra parte, el titular de CAFMA alertó que los está afectando también la volatilidad cambiaria y la brecha entre el dólar libre y el oficial. El factor común en las empresas del sector, dijo, es que "todo el mundo tiene, directa o indirectamente, un problema de abastecimiento, porque aquel que no importa en forma directa lo hace a través de un importador, que seguro tiene problemas". En ese marco, "como el precio del importador queda abierto por 60/120 o más días, hay una incertidumbre cambiaria a futuro que hace que, en definitiva, hoy estemos pagando por insumos con el dólar libre".

En consecuencia, explicó: "estamos convalidando dólar de más de 300 pesos para insumos y recibimos, cuando exportamos, un dólar de la mitad, estas reglas de juego cambiadas a mitad de año se extendieron y no hay miras de tener una solución".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO