02 de Enero de 2023 13:35 HS
Actualidad

Las lluvias fueron escasas y podrían ser una trampa peligrosa

Muchos productores esperaban ansiosos buenos milimetrajes para avanzar con la siembra de soja y maíz, pero los registros del fin de semana resultaron pobres en el centro santafesino. La urgencia de sembrar podría volverse en contra para muchos productores, que si se animan corren serio riesgo de perder el lote por la escasa humedad útil en el perfil y el recrudecimiento de los calores que se pronostica para los próximos días.

soja nacidas y secas al poco tiempo por la falta de humedad en Piamonte depto San Martín

Crédito: Pablo Ponzio

soja nacidas y secas al poco tiempo por la falta de humedad en Piamonte, depto San Martín

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Las lluvias del fin de semana fueron insuficientes en el centro santafesino y la situación a campo sigue empeorando para la agricultura. 

Los escasos milímetros, en una media de 5 a 10, con algunos máximos muy puntuales de 15 a 20, fueron de utilidad para quienes habían sembrado y esperaban la emergencia del cultivo o bien para quienes aún debían concluir con la siembra de soja de primera. Pero para otros no fue suficiente -por ejemplo quienes aún no pudieron sembrar maíz- y deberán seguir esperando, aunque los pronósticos no son alentadores en el corto plazo.

Quienes se arriesgan a sembrar tras unos pocos milímetros de lluvia y poca humedad en el perfil, sobre todo en lotes de segunda, se aventuran a una muerte prematura de las plantas; que si bien logran emerger, luego no resisten la intensidad del sol y las altas temperaturas.

Es lo que ocurrió en la zona de Piamonte, departamento San Martín, según relató el asesor Pablo Ponzio, quien compartió con Campolitoral una foto de plántulas de soja completamente secas. "Estoy tratando de frenarlos, pero no sé si voy a poder", dijo sobre productores de la región que aún con poca humedad en el lote insisten en salir a sembrar tras los escasos 5 a 10 milímetros del fin de semana. 

"Está complicada la situación", aseguró. Y remarcó que las precipitaciones se dan muy desparejas. "Hay maíces que están muy malos y otros que están muy buenos". A su criterio, se necesita "una lluvia general de 50/60mm para acomodar las cosas".

Según los datos difundidos por la Dirección General de Comunicaciones de la provincia, en el departamento La Capital, los milímetros variaron entre 10 y 20; en Belgrano, entre 8 y 13; en San Martín entre 5 y 10, con un máximo 25 en María Susana; en Las Colonias, 5 a 15; San Jerónimo 5 a 10, con topes de 20 en Barrancas y Centeno; en Garay de 5 a 10, con un máximo de 15 en Saladero Cabal; en San Justo, de 5 a 10, con máximos 16 en Videla o 15 en La Penca. Del resto de los distritos de la provincia no se recabaron datos.

Desde La Colonias, el ingeniero agrónomo de AFA Guillermo Gianinetto, evaluó que fue muy poca la lluvia y muy variable, "típico de años secos", Los pronósticos anticipaban más, pero "se bajaron". Lo que cayó fue pobre y "sirve para lo que está sembrado". O bien en lotes con barbecho largo que recibieron 15/20 "ahí sí"

En la zona "la humedad está muy justa" y quedan por sembrar maíces y algo de soja. "Esta lluvia fue una ayuda para lo que estaba sembrado sin nacer, es mejor que nada". Pero "si llovió 10mm, y con los calores que dicen que va a hacer y la sequía que hay, no permite sembrar mucho". 

El asesor comentó: "un productor que nos había encargado maíz, dice que la humedad está muy justa para pasar la sembradora; no se va a arriesgar". En tal caso, la ventana de siembra permanece abierta hasta fin de enero.

Mientras que en soja, "en algunos lugares si les llovió 15/20 van a poder sembrar, en otros no", advirtió. Quienes deban diferir la siembra más a fin de enero, si se dan lluvias, "van a sembrar más cerquita, a 19 o 21 centímetros", explicó.

En Gálvez "arrancó lindo, pero no tan lindo" el nuevo año, dijo el ingeniero Claudio Bosco, porque si bien hubo lluvias, también fueron insuficientes. "Estamos sembrando; muy pocos lotes, da para sembrar con una humedad aceptable y ponerla en carrera a la soja con buenas condiciones, los lotes que están quedando de primera", dijo, ya que ahí no se habían animado con la lluvia anterior y con esta "juntamos la humedad". Pero mientras la de primera recién ahora se terminaría de sembrar, "para las de segunda estamos lejos todavía". Aunque algunas máquinas se ven trabajando sobre rastrojo de trigo, "tenemos 5 o 6 centímetros de humedad; no hacemos nada con eso; tal vez nazca, pero fea", alertó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO