06 de Enero de 2023 15:59 HS
Actualidad

Segunda oleada solidaria: llegó balanceado para terneros de la Cuña Boscosa

Tras la campaña de donación de recipientes para el acarreo de agua, ahora las fuerzas vivas recolectaron alimento para la hacienda. El objetivo principal es evitar un éxodo de familias rurales.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

El agravamiento de la sequía en el norte santafesino mantiene en alerta a la fuerzas vivas y se multiplican las ayudas, no sólo para salvar animales sino que ya decididamente se proponen evitar el despoblamiento de la región. 

También te puede interesar:

Ocurre que las familias más afectadas corren riesgo de perder los últimos recursos de supervivencia que les quedan, y con ello aumenta la posibilidad de tener que emigrar.

En tales circunstancias las ayudas oficiales resultan lentas o insuficientes. Entonces son los productores menos apremiados, junto a instituciones y empresas de la región, quienes han emprendido una verdadera cruzada: salvar a las familias rurales de tener que abandonar sus hogares.

La primera urgencia fue conseguir agua. Y así, donaciones mediante, se recolectaron y distribuyeron más de 80 tanques para acarrear bebida para los animales entre pequeños productores de la Cuña Boscosa.

Pero el clima no cede y el estado corporal de la hacienda va empeorando día a día, si es que no muere. En el caso de las vacas, urge sostenerlas porque son una pieza clave para los ganaderos. Si las pierden, luego será muy difícil comprarlas para volver a empezar. Y destetar el ternero es fundamental, pero para ello necesitan comprar alimento. 

Ante esta situación, en los últimos días surgió otra reacción solidaria, que impulsaron productores autovoncados del norte y la Sociedad Rural de Reconquista, para acercar alimento balanceado a las familias ganaderas de la Cuña. La firma Alberto Prieto S.A., dedicada a la nutrición animal en Reconquista, ofreció un precio preferencial y con las donaciones de los productores se compraron unas 190 bolsas de alimento para terneros, que ya comenzaron a distribuirse en Fortín Olmos y alrededores.

Augusto Gastaldo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista relató que "ahora surgió la necesidad de conseguir algún tipo de balanceado para la necesidad de los terneros" que se destetan para salvar a la madre. "Pero no tenían qué darles" y así surgió la campaña, que está "recién largando", gracias a los aportes de la Comisión de Sanidad Animal de General Obligado (COSAGO), el senador Orfilio Marcón y productores como Juan Horario "Juanchi" Capózzolo.

El dirigente afirmó que la emergencia continúa y "se está tornado desastre en forma generalizada". Y que la ayuda oficial es insuficiente, ya que muchas veces llega tarde o están "bastante cargadas de burocracia como para cumplir con las condiciones" en el caso de las familias campesinas. "Los productores más chicos son los que más complicaciones tienen para acceder", remarcó. 

También relató que algunos perdieron la mitad del stock y la otra mitad la tienen que usar para comprar alimento. "Hay pocas posibilidades de que ese productor se vuelva armar para que pueda mantener la poca hacienda que le queda, es angustiante, una situación realmente crítica".

Por su parte, Capózzolo relató a Campolitoral que esta acción "no es una solución, sino un paliativo". En base a datos oficiales, remarcó que el 80% de los productores de los tres departamentos del norte no tienen más de 100 cabezas. "Es un problema humano, no es un problema animal", aclaró.

El productor reflexionó acerca de "tantas familias que serán expulsadas de sus campos hacia las ciudades por esta crisis; que no es de ahora, sino que lleva tres años de sequía y muchos más de políticas erradas del gobierno nacional".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO