09 de Enero de 2023 14:25 HS
Actualidad

"Va estar jodido el año", el mensaje de Osvaldo Bazan sobre la sequía

El periodista y escritor hizo un alto en sus vacaciones para mostras el impacto de la falta de lluvias en la agricultura argentina. Se filmó en un lote de maíz en sur santafesino para mostrar el drama que viven los productores.

Osvalo Bazan, periodista y escritor, es una de las caras conocidas por millones de argentinos gracias a su partipación, desde hace muchos años, en programas de televisión en los canales con más rating. 

Por esta condición de personalidad pública, no han sido pocos quienes recibieron de su parte alguna colaboración para difundir causas de bien público o simplemente un impulso a necesidades particulares, que Bazan difunde en sus redes sociales.

Así fue como, en medio de sus vacaciones, informadas en su cuenta de Twitter, hizo un alto para caminar un lote de maíz gravemente afectado por la sequía en el sur santafesino. "¿Viste que se habla mucho de la sequía? Esto es la sequía..." dice mirando a la cámara de su teléfono, antes de girarla para mostrar el pésimo estado del lote.

"Este es el maíz, acá en Santa Fe, en el departamento Iriondo", añade luego de haber hecho un paneo entre plantas cuyas hojas secas crujen con estrépito ante el micrófono del dispositivo. Y agrega que las plantas, que apenas alcanzan el metro de altura, a esta altura del año debieran tener dos metros y algunos choclos. Un nuevo enfoque de la cámara sobre las plantas, más en detalle, muestra las hojas enrolladas por el estrés hídrico.

El tuit, que rápidamente sumó decenas de miles de visualizaciones y cientos de comentarios, cierra con una frase contundente, mientras vuelve al paneo sobre el lote: "va a estar jodido el año".

Entre los comentarios, el denominador común es el agradecimiento "por visibilizar" la situación, que excede al sector agropecuario o las cuentas públicas. "En los medios se trata a la sequía desde el punto del faltante de dólares para el gobierno /país y nadie dice nada de los miles de productores que no podrán afrontar sus deudas, cuotas de maquinarias, insumos. Son personas que tendrán problemas", comentó un usuario.

En su último informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de las Bolsa de Comercio de Rosario indicó que en la región "ya se perdió el 40% del maíz temprano", alrededor de 80.000 hectáreas que dejarán 1.500 u$s/ha de pérdidas en campo alquilado y 780 u$s/ha en propio. Mientras que aún resta sembrar un 12% del maíz tardío, que por el atraso ya anticipa mermas de un 30% y pérdidas de casi 350 u$s/ha para campos alquilados.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO