30 de Enero de 2023 11:23 HS
Actualidad

Gracias al dólar soja, la economía santafesina volvió a indicadores positivos

Luego de cinco meses consecutivos de contracción, los mejores niveles de molienda y las exportaciones del agro dieron un impulso, logrando una "mínima variación mensual" positiva de +0,02% en noviembre de 2022, indica el último Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE).

El último ICASFE (Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reportó en noviembre de 2022 un leve incremento, tras "cinco meses consecutivos de contracción". El quiebre se produjo por mejores niveles de molienda y mayores exportaciones del agro, por lo que se plantea como causa el "efecto del dólar soja". Sin embargo, la entidad aclaró: "no supone un cambio de tendencia, manteniéndose un claro deterioro en variables clave para la economía".

El documento consigna que ocho de las catorce series representativas de la actividad económica provincial mostraron resultados favorables. Estas fueron: molienda de oleaginosa, 8,4%; gas industrial, 5,3%; patentamiento de nuevos vehículos, $ 1,1%; producción de maquinaria agrícola, 1,0%; remuneraciones reales, 1,0%; ventas en supermercados, 0,9%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 0,5% y puestos de trabajo, 0,2%.

En tanto manifestaron una performance negativa: faena de ganado bovino y porcino, -0,0 %; producción láctea, -0,4%; recursos tributarios, -0,6%; energía eléctrica industrial, -1,2%; consumo de cemento, -2,1% y demanda laboral, -10,8%.

Perspectivas y síntesis

A modo de síntesis, el informe señala que la tasa de cambio interanual del ICASFe "se ubicó en 0,7%, por debajo de las bandas de confianza de crecimiento promedio de largo plazo de la economía santafesina y en este sentido, no se observan variaciones significativas respecto al rumbo contractivo que viene mostrando el indicador en los últimos meses".

Sin embargo -continúa-, "los resultados obtenidos en el análisis dejan entrever un efecto de derrame positivo por parte del sector molinero y del sector agroexportador, que permitieron una leve mejora en la medición de noviembre".

Al respecto, y a pesar de la sequía que atraviesa la región, "los incentivos generados por el gobierno bajo el mecanismo de operatoria preferencial para los exportadores de oleaginosas, dieron impulso a la venta de stocks de la campaña precedente y colaboraron especialmente con la economía local, eje del polo agroexportador del país".

En relación a las expectativas, el informe del CES indica que "tampoco se suma información que contrarreste un escenario complejo. Puede ser que las liquidaciones de diciembre continúen moderando la coyuntura en el corto plazo, pero la situación global de las cadenas productivas se encuentra en una situación delicada.

"Adicionalmente, el contexto macroeconómico no logra fortalecerse, lo cual, definitivamente, no colabora con la situación climática y la retracción que ya venían mostrando otros sectores económicos relevantes", concluye el CES.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO