28 de Febrero de 2023 18:14 HS
Actualidad

El campo marchará a Buenos Aires 

En la manifestación convocada por la Federación Agraria Argentina se acordó ponerle una fecha tope al Gobierno para que brinde una respuesta acorde a la magnitud de la crisis. Duras autocríticas hacia la Mesa de Enlace.  

Federico Aguer / [email protected]

En la Asamblea realizada hoy en el cruce de las rutas 90 y Autopista Rosario Buenos Aires, se plantearon duras críticas al gobierno y a la conducción de la multisectorial del campo. En los discursos, en la que más de 30 productores llegados desde distintos puntos del país expresaron su mirada, quedaron en evidencia los reclamos de fondo de todo el sector: eliminación de los Derechos de Exportación (retenciones), eliminación de los anticipos de ganancias, y la unificación del tipo de cambio. Medidas que aporten algo de previsibilidad y que permitan salir de una situación de quebranto en la que muchos cayeron por la sequía.

Pero claro, primero se dispararon los "misiles" hacia adentro. Como el caso de Iván Castellano, productor autoconvocado, que criticó sin eufemismos a los referentes de las entidades. "Muchachos, ¡tienen que gritar más fuerte!", disparó. "Si ustedes no gritan y se van a abrazar con Massa, se me revuelven las tripas, ustedes salieron (de la reunión con el ministro) diciendo que estaban conformes. ¡Hasta cuando van a permitirlo!. Las cosas se dicen de frente como se las digo yo, no creo que ningún productor está de acuerdo con medidas tibias, tomen algunas medidas porque estamos desapareciendo de a miles, no tienen que quedarse callados, no pueden decir que están conformes con lo que se nos dio, cuando se nos dio la nada misma".

Luego de los discursos de los asambleístas, Carlos Achetoni (Federación Agraria) en un tono poco habitual en él, manifestó elevando la voz, que todo en su justa medida es aceptable y en el marco del respeto, "pero cuando deslizan que uno se entonga o se prende en algo, uno se enoja muchísimo. Uno le está poniendo el pecho a las balas, sin sueldo y quiero que lo reconozcan porque si no hacemos más cosas es porque no tenemos el respaldo suficiente para hacerlas".

El dirigente federado admitió que tuvieron desencuentros. "Y cómo no, somos humanos todos y se entiende. Pero lo importante es que todos salgan que unidos vamos a lograr muchas cosas, porque en nuestra desunión, la clase política seguirá haciendo su juego y seguirá hundiendo a la Argentina".

Por último, reconoció que "va a haber una marcha a Buenos Aires, la vamos a ir preparando, está decidido, pero hay que buscarle la fecha, porque el Congreso es difícil, mañana se abre para la apertura de sesiones, debemos buscar un día de semana para interpelar a los legisladores".

A su turno, Jorge Chemes (CRA) expresó que fue una jornada donde todo el mundo pudo opinar y hasta descargar su bronca. "Lo único que reclamamos es mantener la institucionalidad de los reclamos para tener una base con quien discutir, intercambiar. Pero ha sido una asamblea positiva. Hay un sector que no comparte la metodología de protesta pero tienen que entender que la Mesa de Enlace trabaja por la mayoría que es el mandato, hay que acomodarse a eso o integrarse a las entidades y participar".

Elbio Laucirica (Coninagro) coincidió en el balance positivo. "Estoy muy emocionado y movilizado, porque después de esta asamblea pudimos transmitir la realidad. Venimos sientiéndola, porque estamos en contacto con los productores porque sabemos cuál es la realidad. Después de muchos comentarios quedó claro que estamos trabajando con honestidad, convicción y firmeza. Dentro de lo que llamamos el respeto al disenso, porque muchas veces no pensamos lo mismo pero creemos que hay algo superior, para el bienestar de los productores y de todo el pueblo argentino. El Congreso tiene una asignatura pendiente", admitió.

Al finalizar el acto, cuando el sol de la siesta santafesina ya castigaba sin piedad, los asistentes comenzaron a desconcentrarse. Si bien no hubo votación alguna, todos coincidieron en unificar un petitorio e intensificar las acciones. Además, insistieron con que el gobierno escuche los reclamos, que también serán reiterados en el marco de la ExpoAgro que se llevará a cabo la próxima semana en San Nicolás, muy cerca de la manifestación de hoy.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO