09 de Marzo de 2023 12:09 HS
Actualidad

Saluden a los de segunda, que también se van

"Sintomas irrevesibles" reportó el Sistema de Estimaciones Agrícolas en los cultivos del centro norte santafesino, a causa de la falta de lluvias y la altas temperaturas. 

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó en su reporte semanal que los cultivos de soja tardía, maíz tardío, soja temprana y maíz temprano, en sus diferentes etapas fenológicas, ubicados en los departamentos del norte, centro y sur del área bajo seguimiento mostraron el impacto de las lluvias dispares que se registraron durante el período y también por la secuencia de los elevados registros térmicos.

"Los cultivares tardíos evidenciaron síntomas que, con el transcurso de los días, en lo avanzado de la campaña, serían irreversibles y con graves efectos en los futuros rendimientos. Por lo que las constantes actividades de seguimiento y las evaluaciones diarias determinarían los posibles resultados de la cosecha gruesa".

Maíz Temprano

En toda la región SEA, el progreso de la cosecha del maíz de primera fue dispar, debido a los escenarios climáticos de la semana. En el sector norte estuvo condicionado por las lluvias, ralentizándose paulatinamente, en el centro fue normal y en el sur con ritmo lento como consecuencia de un alto contenido de humedad en los granos.

El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 37 %, con un adelanto intersemanal de 7 puntos y un retraso 5, en comparación con la campaña pasada.

Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos, en particular en los departamentos del norte y centro del área de estudio, porque fue donde progresó la recolección.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

a) norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 6 - 9 a 12 qq/ha hasta 25 - 30 a 35 qq/ha, con lotes puntuales de 40 a 45 qq/ha,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 08 - 15 a 20 qq/ha hasta 30 - 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 52 qq/ha;

c) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 a 22 qq/ha hasta 32 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 65 qq/ha.

La variación y la amplitud de los rindes, que oscilaron desde 6 a 65 qq/ha, en casos excepcionales, estuvieron dadas por un conjunto de aspectos, pero fundamentalmente, por las condiciones ambientales, déficit hídrico y estrés térmico.

Algodón

Debido a las heterogéneas precipitaciones que se produjeron durante toda la campaña, tanto en su distribución geográfica como en el volumen de agua precipitado, se observó a los algodonales en sus diferentes estados, muy buenos en algunos lugares o sitios y en otros, desde regulares a malos.

Además, dependieron de las etapas vegetativas de cada uno y de la fecha de siembra pero, los implantados tempranamente resultaron los más afectados.

Se realizaron las primeras aplicaciones de defoliantes en los lotes sembrados en octubre próximo pasado, para su posterior recolección y se efectuó una primera estimación acerca de que los rendimientos promedios oscilarían entre 4 y 12 qq/ha.

Soja Temprana

Los cultivares de soja temprana se encontraron en variados estadios reproductivos, como consecuencia de los eventos climáticos ocurridos durante el mes de febrero hasta la fecha, reflejaron un amplio y variado abanico de condiciones, desde muy buenos, buenos, regulares y malos, siendo muy heterogéneas e irregulares sus realidades durante el desarrollo del ciclo, que se verían plasmadas, representadas en los futuros rendimientos.

Soja Tardía

Desde el inicio del ciclo de la soja tardía, la complejidad del clima y los futuros escenarios enunciados presentaron muchos interrogantes, pero el seguimiento continuo sería una actividad regular que posibilitaría la observación del comportamiento de los cultivares.

La realidad de los sojales, conjuntamente con el maíz temprano, la soja tardía y los sorgales, fue una menor superficie sembrada.

A la espera de precipitaciones, el sector productivo apostó a la posibilidad de la oleaginosa, pero con el transcurso de los días y la ausencia de humedad en los suelos se acentuaron y desvanecieron las intenciones iniciales. De igual modo, a fines de enero, se realizaron implantaciones, como única opción que quedaba para la campaña, dadas las lluvias acaecidas.

Pero, los cultivares tardíos, como consecuencia de las características climáticas presentaron heterogeneidad en sus desarrollos vegetativos, reproductivos y estados, debido a la ausencia de agua útil en los suelos, los elevados registros térmicos que condicionaron condicionarían su futuro, haciéndolo cada vez más incierto.

Maíz Tardío

Los maizales tardíos corrieron similar realidad al de la soja tardía, pero en menor escala y proporcionalidad con la superficie sembrada, en toda el área de estudio.

Manifestaron una gran amplitud de estados vegetativos, por lo que se encontraron desde muy buenos, buenos, regulares y malos, incluso en un mismo departamento.

Pero, sin agua útil en los suelos, temperaturas diarias elevadas y futuros escenarios secos, sin precipitaciones, también su futura realidad sería muy compleja.

Pronóstico

Para el intervalo comprendido entre el 08 y el 14 de marzo de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo días soleados, alguna nubosidad que con el correr de los días alternarían en mayor o menor cuantía a estabilidad climática y escasa a nulas probabilidades de algunas inestabilidades.

Condiciones estables, buen tiempo, jornadas soleadas, paulatino ascenso de las temperaturas diarias, extendiéndose hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 18 a 28 ºC y máximas de 33 a 40 ºC.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO