09 de Marzo de 2023 11:46 HS
Actualidad

Girasol: derrumbe de los márgenes en el centro norte santafesino

Los números finales de la campaña que difundió la Bolsa de Comercio muestran caídas que llegan a superar el 80% en campo propio, mientras que en lotes alquilados hubo quebrantos exorbitantes. Se explica, sobre todo, por el menor rendimiento de las últimas 12 campañas.

El rendimiento promedio por hectárea del girasol en el centro norte santafesino fue de 15,1 quintales, un 24,5% por debajo de la campaña anterior, representando el menor valor de las últimas 12 campañas. A raíz de esto, el análisis final que realizó el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reportó fuertes quebrantos entre los productores. 

Sin considerar el componente impositivo en los márgenes, por un lado se presenta un ejemplo de producción con tecnología media-alta, con referencia a la zona del departamento Las Colonias. Por otra parte, se tomó otro caso en la zona del departamento General Obligado, en un esquema de producción con utilización de tecnología media-baja. 

"Los márgenes brutos de los productores evidenciaron niveles ampliamente por debajo a los estimados en la campaña pasada. Dichas disminuciones, en promedio oscilan entre el 57,0 y 81,0% (para campo propio) y un 83,0% a 288,0% en el caso de campo arrendado", precisa el CES. 

Incluso, las estimaciones para el caso representativo del centro santafesino muestran que los márgenes para aquellos productores bajo campo arrendado representaron pérdidas significativas -hecho no extensible a la totalidad de los casos de la zona bajo estudio- ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de los costos. 

"La abrupta caída en los niveles de ingresos brutos fue un hecho común que caracterizó a la actual campaña de girasol en el área abarcada por el SEA", indica el informe. Por efecto de la merma productiva, pero además por los precios de mercado que no lograron compensar dicha situación. 

Al respecto, el ingreso de los productores mostró disminuciones que se ubicaron entre el 36,0 y 41,0% respecto a la campaña 2021/22. En promedio, los costos de producción en la presente campaña evidenciaron un incremento promedio del 2,0% tras la considerable suba en los insumos básicos: semillas, fertilizantes y agroquímicos. Sin embargo, se observó una leve caída del 3,8% en el total de costos en promedio (respecto a la campaña 2021/22) para los dos casos representativos. Esta situación se explica particularmente por una disminución de los gastos de comercialización, los cuales dependen de los volúmenes de producción, que disminuyeron de manera drástica. 

Para el caso de la zona del departamento Las Colonias los costos totales estimados se ubicaron en U$S/ha 592,8 (un 3,8% menos a la campaña 2022/23), de los cuales U$S 394,1 corresponden a costos de producción (66,5%). De estos últimos, la mayor parte (un 71,2%) corresponde a costos de siembra y fertilización; mientras que los costos de pre-siembra representaron el 18,2% y los de aplicaciones para combatir insectos y malezas el restante 10,6%. Por otro lado, los costos de comercialización representaron el 14,5% del total (U$S 85,7), de los cuales el transporte (acarreo y flete al puerto) representa el 54,2%, mientras que el resto corresponde a comisiones y otros gastos generales.  

Para el caso representativo del departamento General Obligado, los costos totales estimados se ubicaron en los U$S/ha 452,3, representando una caída levemente inferior del 5,9% respecto a la campaña pasada. De dicho total, el 60,3% (U$S 272,6) corresponden a los costos productivos, dentro de los que Siembra y Fertilización representan casi el 80,0%. Por otro lado, en este caso los costos de comercialización ocupan una proporción mayor, del 25,4% (U$S/ha 114,8), dado el mayor costo de transporte (US$/ha 78,2), que representa el 68,1% de estos.

La cosecha de girasol de la campaña 2022/23 en el centro-norte de la provincia de Santa Fe se dio por finalizada los últimos días de febrero. Los inconvenientes climáticos generaron el rendimiento productivo promedio más bajo de los últimos 12 años.

La campaña en Santa Fe comenzó con pronósticos positivos, con una intención estimada de siembra de 124.000 ha; un 20,0% superior a la campaña anterior. Sin embargo, al comienzo del ciclo, el proceso de siembra se vio interrumpido por la falta de humedad en los suelos debido a la escasez de precipitaciones. 

La superficie finalmente sembrada asciende a 121.700 ha; un incremento en torno al 17,6% respecto a la campaña 2021/22. 

La prolongación de la fecha de siembra, sumada a la irregularidad climática, condicionó el proceso de cosecha en la zona, implicando complicaciones y demoras, situación que se ve reflejada en la merma productiva registrada en la totalidad de los departamentos del centro-norte santafesino. 

Si bien, no se observaron significativas pérdidas de superficie en el área del SEA, el rendimiento promedio (15,1 qq/ha) se ubicó un 24,5% por debajo de la campaña anterior. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO