27 de Marzo de 2023 11:32 HS
Actualidad

SP21, el algodón de fibra larga de INTA, pasó exitosamente la sequía y el calor

El desarrollo dio sus primeros resultados a campo y sorprendió por su alta resistencia al estrés hídrico y ambiental, además del esperado buen porte, desarrollo y alta carga de frutos. A un mes de ser cosechado en Chaco, muestra "alto desarrollo y el buen porte de planta, así como una singular carga de frutos", pese a que recibió la mitad de la lluvia requerida y sufrió las altas temperaturas del verano.

"Estamos felices de anunciar este logro tecnológico", señaló Diana Piedra, directora del centro regional Chaco Formosa del INTA. "Es un aporte concreto al sector algodonero que permite sustituir la importación de fibras extralargas para la confección de prendas. Ahora, la vamos a producir en la Argentina, con variedades nacionales y con potencial de exportación", agregó, en relación al desarrollo exitoso de SP21, la primera variedad  de algodón en la Argentina con fibras finas, resistentes y extra largas.

De acuerdo con Alex Montenegro –responsable del Laboratorio de fibra y semilla de algodón del INTA Sáenz Peña, Chaco–, "el primer plantel de la variedad SP21 está en plena fase reproductiva, es decir, en la formación de frutos", señaló Y destacó "el alto desarrollo y el buen porte de planta, así como una singular carga de frutos".

Actualmente, la variedad SP21 está en plena formación de frutos y, aproximadamente, en un mes estará lista para cosechar. "Observamos que la planta alcanzó una altura de 1,7 metros con una alta expiación foliar. Y, en el interior de cada planta, se encuentran entre 7 y 12 frutos formados. También se debe mencionar que cada fruto a la madurez se transformará en un capullo que contiene la fibra extralarga", detalló.

Todo este trabajo se realizó en el marco de convenios de vinculación tecnológica con las empresas Halgon SAS y Pato Pampa con el fin de impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo. Esta articulación público privada posibilitó producir fibra extra larga y desarrollar línea genéticas.

El especialista subrayó que "estos buenos rendimientos fueron obtenidos en condiciones no favorables para su desarrollo, por lo que estamos doblemente orgullosos". Es que, según detalló, "se registraron 300 milímetros de agua de lluvia, es decir, que la variedad recibió el 50 por ciento del agua que necesita para el normal desarrollo del ciclo del cultivo, distribuidos de noviembre a marzo".

Además, explicó que, si bien para el crecimiento de este fruto se requiere una temperatura ambiente de entre 27 y 30 grados para no comprometer una buena formación, a pesar de las altas temperaturas registradas durante la campaña se obtuvo una importante cantidad de frutos, siendo una característica promisoria de este cultivar.

De allí, que el especialista del INTA celebró la alta resistencia al estrés hídrico y ambiental que registró esta variedad de algodón que fue desarrollada puntualmente para obtener una longitud mayor de fibra.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO