03 de Abril de 2023 13:29 HS
Actualidad

El mercado de fertilizantes se normalizaría esta semana, pero con aumento de precios

Desde la Cámara Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) estimaron que retornarían las firmas que pararon las operaciones tras la Resolución General 5339/2023 de AFIP que encarece importaciones. El encarecimiento del producto dependerá de cada empresa.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Tras el parate que generó en algunas empresas del mercado de fertilizantes una medida de AFIP que encarece la importación de productos, desde la Cámara Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) estimaron que esta semana se normalizaría la actividad aunque con un incremento de precios. 

La semana pasada, desde la agencia fiscal se dispuso, mediante la Resolución General 5339/2023, la suspensión hasta fin de año de un régimen que exceptuaba a las empresas importadoras del pago de IVA y Ganancias. A raíz de ello, algunas firmas proveedoras de fertilizantes decidieron suspender las operaciones.

"Algunas empresas habían tomado la decisión de frenar las ventas hasta tener claro el escenario; y estimamos que la semana que viene (por esta) ya van a estar prácticamente todos los jugadores de fertilizantes ofreciendo producto pero con un incremento de precio", indicó el director ejecutivo de CIAFA Armando Allinghi.

En la práctica, la medida afecta a todos los productos importados. En fertilizantes, el IVA es de 10.5% mientras en fitosanitarios es del 21%, por lo que -más el 6% de Ganancias- el encarecimiento sería de 16.5% y 27% respectivamente. 

Sin embargo el traslado a precio no sería lineal, por cuanto son percepciones que retornan a las empresas, pero en un plazo de un año. "El problema es que hay un tema financiero, de pagar hoy algo que vamos a recuperar dentro de un año en un país con un problema inflacionario", subrayó el ejecutivo.

Sobre el incremento real a los productos, dijo que será cada empresa quien lo determine. "Están haciendo una evaluación del impacto", anticipó.

Por otra parte, Allinghi sumó a este problema las demoras en las aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que van de 20, 30 hasta 60 días y pone en riesgo la continuidad en la provisión de insumos en un momento clave, a pocas semanas del inicio de la nueva campaña agrícola. 

"Algunos productos también requieren un tiempo de elaboración", explicó. Y también remarcó que hay un tiempo de flete que se suma a la demora burocrática. "Cuando cerras las operación y tenés la SIRA, recién ahí el operador te embarca; y si está en China tiene 60 días en llegar", explicó. Luego, en muchos casos hay otro tiempo de elaboración y/o distribución del producto antes de llegar al usuario final en el campo. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO