28 de Abril de 2023 17:08 HS
Actualidad

La pérdida por sequía en la provincia equivale a más de 200.000 autos cero kilómetro sin vender

La Bolsa de Comercio de Rosario calculó el golpe para la economía provincial: u$s 5.100 millones. Esa cifra equivale a 211.000 vehículos nuevos, del modelo más vendido en lo que va del 2023.

Mucho se viene hablando de la sequía, pero a veces es difícil estimar su impacto en la vida cotidiana. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) intentaron arrojar algo de luz sobre esto, a través de un pormenorizado informe realizado por sus áreas técnicas, que puso blanco sobre negro respecto al golpe que significó para el conjunto de la economía de Santa Fe. "Considerando el factor multiplicador del agro, el quebranto se traduce en una pérdida de u$s 5.100 millones para el Producto Bruto Geográfico provincial", asevera el documento.

Traducido en vehículos 0 kilómetro, el costo de la sequía para Santa Fe equivale a 211.000 vehículos que no se comprarán debido a la menor circulación de dinero provocada por la sequía. El valor de referencia del automóvil es el que exhibe la Guía Oficial de Precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), para el modelo más vendido en marzo de 2023 (Fiat Cronos).

"Mucho se ha hablado de las pérdidas que deja la campaña 2022/23 por la combinación de sequía por tercer año consecutivo con heladas a destiempo y olas de calor persistentes ya pasado el verano. El impacto para el productor se traduce en menos viajes y pagos de fletes, mayor costo para la producción de leche, pérdidas ganaderas, menor inversión en maquinaria y construcción, menor actividad comercial en el puerto, entre otras, todas actividades con un fuerte epicentro en la provincia de Santa Fe", repasa en sus líneas iniciales el informe realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

Sólo computando los resultados en soja, trigo y maíz, el productor ha perdido a la fecha dos tercios de la cosecha. De 22,6 millones de toneladas (Mt) que esperaban levantarse al momento de la siembra, hoy se proyectan levantar apenas 7,7 Mt. Los movimientos de precios, en tanto, con un Brasil que se dispone a sacar un volumen récord de granos desde Sudamérica, poco han ayudado a compensar la pérdida en volumen. De una valuación de casi u$s 7.000 millones que tenía la producción proyectada al momento de la siembra, hoy se espera que los granos santafesinos se cosechen a un valor total de US$ 2.800 millones, perdiendo por tanto el 60%.

Ahora bien -sigue el informe- si se computan los márgenes que se perdieron en la superficie que no ha podido sembrarse por falta de humedad; las erogaciones en labores de siembra que se perdieron completamente por el fracaso total de la producción; y la pérdida de ingresos por el menor rinde obtenido respecto del proyectado inicialmente, la campaña "dejará en los hombres y mujeres de campo pérdidas totales por u$s 3.100 millones.

"Considerando el factor multiplicador del agro a nivel nacional del 64% este quebranto se traduce en una pérdida de US$ 5.100 millones para el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la economía de Santa Fe. Cabe aclarar que incluso dicho multiplicador es presumiblemente más alto para la provincia que a nivel nacional ya que la agroindustria tiene mayor peso en el nivel general de actividad a nivel regional pero no se cuenta con una matriz insumo producto a nivel provincial que permita afinar el cálculo", detalla. 

"En resumen, el impacto de la sequía 2022/23 ha sido duro para el sector agropecuario, pero no se circunscribe al mismo. La actividad económica en general, el valor de la producción y el ingreso de divisas no estarán exentos del golpe", finaliza.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO