02 de Junio de 2023 14:58 HS
Actualidad

Serios daños causó una intoxicación con nitratos en el sur santafesino

Ocurrió en Juncal, departamento Constitución, cuando un lote de vacas próximas a parir pastoreó un lote de raigrás. "Hay muchos nitratos que quedaron, tanto por mineralización del verano como de trigos que no rindieron, y la urea no alcanzó a lixiviarse por falta de lluvias", explicó el asesor de la empresa.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Mientras rige una advertencia del INTA por posibles intoxicaciones con nitratos en rodeos bovinos, en la provincia de Santa Fe se produjo un caso de mortandad de hacienda en un establecimiento ganadero de Juncal, departamento Constitución, donde murieron varias vacas a punto de parir tras pastorear un lote de raigrás.

También te puede interesar:

Según relató el ingeniero agrónomo Tomás Bottaro, asesor de la empresa damnificada, el hecho ocurrió tras las últimas lluvias con un lote de animales que por unos días habían tenido una restricción de alimento a causa de las precipitaciones. Así, ingresaron al pastoreo sin energía en el rumen, lo que potenció el efecto negativo de los nitratos presentes en el verdeo, causándoles la muerte por asfixia.

El profesional sostuvo que se combinó la presencia del nitrógeno utilizado el año pasado que no fue absorbido por las plantas a causa de la sequía y el natural proceso de concentración de nitritos que experimentan las plantas ante el estrés hídrico. "Hay muchos nitratos que quedaron, tanto por mineralización del verano como de trigos que no rindieron, y la urea no alcanzó a lixiviarse por falta de lluvias", sostuvo.

Además de la ganadería, la empresa se dedica a la multiplicación de especies forrajeras, motivo por el cual año pasado se habían aplicado 150kg/ha de urea "que el raigrás no los consumió". Este año el verdeo "venía muy lindo" y por la falta de pasto decidieron usarlo, para lo cual le agregaron 70kg/ha más de urea.

Antes de las lluvias de fines de mayo, los animales estaban alojados en una cañada con poco pasto. Tras las precipitaciones les abrieron el lote de raigrás y se perdieron 34 vacas de un rodeo de 332 (10%).

"La acumulación de la urea del año pasado, más la mineralización del nitrógeno del verano y la urea de este año hicieron un cóctel explosivo", resumió. Y añadió que la situación se potenció por los animales "hambreados" y sin energía en el rumen, lo que facilitó "que todo ese nitrógeno en la planta se transforme en nitratos y nitritos, que modifica la hemoglobina y genera muertes en los animales". 

Bottaro indicó que "todos los lotes están muy predispuestos a aportar mucho nitrógeno a los verdeos (raigrás y avena)", situación que deben tener en cuenta los productores. Para evitar las intoxicaciones, además de no ingresarlos mal comidos al lote, dijo que se le puede aportar energía (maíz, rollos con grano). "No es la solución pero ayuda a disminuir el efecto", aclaró. Incluso comentó que algunos laboratorios realizan análisis de concentración de nitratos.

A los fines de prevenir a productores de cría y leche, que utilizan verdeos de invierno, el ingeniero indicó que un indicio de exceso de nitrógeno es un crecimiento inusual y una coloración "verde oscuro-azulado" en las hojas. También que los picos se producen durante unos 10 días post lluvia.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO