09 de Junio de 2023 12:47 HS
Actualidad

Gripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentino

Senasa y el gobierno provincial firmaron un convenio por el cual los laboratorios que funcionan en el Ministerio de la Producción tendrán la tarea de establecer el diagnóstico ante casos sospechosos. Se busca acelerar el proceso, aliviando al único laboratorio donde hoy confluyen las muestras de todo el país en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

El Laboratorio Regional del Senasa en la ciudad de Santa Fe, que funciona en el Ministerio de la Producción, será -desde el próximo lunes- el segundo del país para analizar muestras de establecimientos avícolas en busca de casos de gripe aviar, tarea que hasta el momento sólo se realiza en las instalaciones que el organismo nacional posee en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Este jueves 8 de junio, autoridades santafesinas y del ente sanitario firmaron en el stand de la provincia en Agroactiva un convenio que establece "el uso compartido de determinados equipos y medios tecnológicos en pos de materializar actividades diagramadas conjuntamente, en torno al diagnóstico de influenza aviar local", indicó una comunicación oficial del gobierno santafesino.

En rigor, el Laboratorio de Diagnóstico, Calidad y Sanidad Agrobioindustrial del Ministerio de la Producción presta a Senasa el equipamiento PCR (sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el análisis de las muestras, que llegarán desde el centro norte del país. El objetivo principal es acelerar la logística de muestreo, evitando largas distancias de traslado y demoras en el tratamiento, producto de la concentración en un sólo lugar.

De la firma del convenio participaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de la producción Daniel Costamagna, el secretario de agricultura nacional Juan José Bahillo, el vicepresidente de Senasa Rodolfo Acerbi y el director de la Regional Santa Fe Facundo Frick. 

En los días previos, Acerbi visitó las instalaciones del Ministerio de la Producción para ultimar detalles. Luego, en Agroactiva, explicó a Campolitoral los motivos que impulsaron el convenio y cómo se pusieron a punto las instalaciones.

"Recordemos que el primer foco (de gripe aviar) fue en la Puna. Esa muestra viajó hasta Martínez, en provincia de Buenos Aires; rápidamente el Secretario (de Agricultura, Bahillo) me dijo 'mirá, tenemos que empezar a buscar la forma de tener algún laboratorio a mitad de camino' ya que nuestro país es muy extenso", contextualizó.

Luego, la provincia de Santa Fe "levantó la mano y dijo 'nosotros podemos aportar el equipamiento PCR que se necesita'". A partir de entonces "entrenamos el personal de la provincia", dijo, y destinaron dos técnicos destacados en Santa Fe. "Con la Regional estuvimos toda la semana haciendo pruebas; ayer (por el miércoles 7) fui a visitar el laboratorio y todas las muestras que se trajeron de Martínez, en secreto y sin saber el resultado, la gente de la provincia y Senasa de aquí de Santa Fe aprobaron con un 100% de efectividad; así que a partir del lunes todas las muestras del norte del país no tienen que viajar hasta Martínez", confirmó. 

Por su parte, Frick indicó que el método de detección a través de la PCR "requiere de varios ambientes por separado", motivo por el cual la cartera santafesina también aportará instalaciones propias y personal, aunque la certificación de las muestras será realizada por el personal de Senasa. Ambos laboratorios funcionan "pasillo de por medio" y para realizar el diagnóstico se deben utilizar "varias estaciones".

La idea es, explicó, "absorber muestras de la región" desde donde sea más sencillo enviarlas a Santa Fe que a Martínez. "Entre Ríos, Córdoba, Chaco y de ahí para el norte, les conviene mandarlas acá por una cuestión de distancias; para ahorrarnos el tiempo que están transportándose, o en proceso de envío, y que no se transforme en tiempo muerto para que los usuarios puedan tener las muestras con mayor anticipación", describió.

El Laboratorio de Diagnóstico, Calidad y Sanidad Agrobioindustrial de Ministerio de la Producción (antes denominado Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias) cuenta en su haber con importantes desarrollos en base al uso de la técnica PCR. Con el apoyo de la UNL, bajo la dirección de la Dra. Adriana Soutullo logró diagnosticar Anemia Infecciosa Equina (AIE) en sólo tres horas (contra las 48 del sistema tradicional) y trabajaron en una "vacuna por ADN" (única en el mundo) contra la enfermedad. También se trabajó en otra vacuna contra Leucosis y, junto con el INTA Castelar, creó un sistema para detectar Tuberculosis (TBC) con sólo una muestra de leche del tanque de frío de un tambo, técnica que cambiaría radicalmente el control de la enfermedad.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO