07-11-2017 / Con 137,9 millones de toneladas

El campo va por otra campaña récord

La cifra de la producción estimada por el Ministerio de Agroindustria muestra un incremento de 1 millón de toneladas respecto a la campaña 2016/2017. Apuntan a consolidar al país como un actor importante en el mercado mundial de trigo, con más de 10 millones de toneladas para exportación. 



El Litoral

@campolitoral

 

En la segunda Jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por la cartera Agroindustria en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se analizaron las tendencias en materia de producción y mercados.

 

Los funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, de Agricultura Ganadería y Pesca, y de Agregado de Valor, subrayaron la importancia de estos encuentros para afianzar el desarrollo de políticas públicas, promover la interrelación entre los ámbitos público y privado, brindándole así previsibilidad al sector agroindustrial y empresarial.

 

También se analizó la situación mundial del trigo, la reinserción del país en distintos mercados en el último año y las perspectivas para la próxima campaña. Asimismo, se destacó la consolidación de Argentina como un actor importante en el mercado mundial de trigo, con más de 10 millones de volumen de exportación y el incremento de la demanda por parte de la molinería para la exportación de harinas.

 

En este sentido, los expositores resaltaron el desafío de mantener las reglas claras para el sector en pos de lograr más transparencia, aumentar la productividad mediante la innovación tecnológica, abrir nuevos destinos y consolidar el mercado de Brasil.

 

Además, remarcaron que la reinserción de Argentina en el mundo con el Mercosur, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representa un gran desafío y una oportunidad para los productores y para los distintos actores que intervienen el sector.

 

Mercados

 

Durante la jornada se analizaron las negociaciones comerciales en los principales mercados; como con India, donde se trata de profundizar el acuerdo de preferencias arancelarias con Mercosur, y la Unión Europea, con la cual continúan las negociaciones con el objetivo de incluir productos agroindustriales que están marginados. Mientras que en el caso de China, no se negocian acuerdos de libre comercio ni preferencia arancelaria, pero sí cuestiones fitosanitarias con respecto al trigo, arroz y sorgo. También se llevan adelante negociaciones comerciales en materia de aceite de soja y maíz.

 

Del encuentro participó el recientemente designado Consejero Agrícola en Rusia, Alonso Ferrando, quien disertó respecto al comercio bilateral con Argentina, donde “recién en 2016 se produjo un superávit”, siendo el 2013 el año con más intercambio. Las frutas, maní y lácteos son los principales productos que exporta Argentina, mientras que importa agroquímicos, gasoil y abonos minerales.

 

Por último, Ferrando aseguró que “hay mucho por crecer y avanzar en el mercado, confiamos que vamos a lograr mejorar y aumentar el comercio y hacer más fluido el intercambio con Rusia”. 

 

En el encuentro se presentaron los indicadores de la campaña 2017/2018, donde se proyecta que el total de la producción será de casi 138 millones de toneladas, de las cuales 53 millones corresponden a la soja, 51 millones a maíz y 18 millones a trigo.

 



+ Noticias


En Portada

Ciciliani asume en Producción

Lifschitz le pidió “trabajar con el gobierno nacional” y de manera transversal con los demás ministerios santafesinos para modernizar la gestión. Quiere que la cartera mantenga “un alto perfil político”.

Ciciliani asume en Producción

Mueren cuatro vacunos electrocutados

En la zona rural de Empalme San Carlos (Departamento Las Colonias), cayó un poste de baja tensión perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía provocando con sus cables electrificados la muerte de los animales de 380 kg. cada uno.

Mueren cuatro vacunos electrocutados

El tambo que genera su luz con bosta de vaca

Quedó formalmente inaugurado el imponente biodigestor de la multinacional Adecoagro, en la Estancia “Carmen”, en Cristophersen. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

El tambo que genera su luz con bosta de vaca